viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

A estudiar

Conocé la Tecnicatura Universitaria en Planificación Territorial

Se trata de una de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de los Comechingones. Su programa está relacionado gestión del territorio urbano y rural e “integra la dinámica ambiental, social, política y económica que caracteriza a todo territorio”.
viernes 17 de febrero de 2017
A estudiar
La Universidad de los Comechingones inició sus preinscripciones.
La Universidad de los Comechingones inició sus preinscripciones.

La Universidad Nacional de Los Comechingones abrió la preinscripción para las tres tecnicaturas que se dictarán durante este año. Una de ellas es la Tecnicatura Universitaria en Planificación y Ordenamiento Territorial, con una duración de tres años. Aquí detalle de esta propuesta académica.

DESCRIPCIÓN

Esta tecnicatura brinda conocimientos y habilidades en planificación y ordenamiento territorial como herramienta de gestión para el desarrollo sostenible. La formación abarca el manejo de técnicas y metodologías de evaluación que orienten las tareas de gestión del territorio urbano y rural, sea en organismos públicos –municipales o provinciales– o en el sector privado. Integra la dinámica ambiental, social, política y económica que caracteriza a todo territorio.

POR QUÉ ESTUDIAR LA CARRERA

Por su creciente relevancia política, ambiental y social y porque el crecimiento demográfico de las ciudades y la perspectiva de habitar lejos de los centros urbanos potencian el desarrollo de loteos (barrios privados o semiprivados) en zonas que no son siempre aptas, lo que determina la realización de estudios de factibilidad y de planificación.

Porque se necesitan “licencias sociales” de manera participativa, a través de consensos que garanticen el derecho a la ciudad sin afectar el futuro.

Porque el ordenamiento territorial necesita un trabajo interdisciplinario y técnico que es una vacancia en los gobiernos locales, provinciales y nacionales

Porque el ordenamiento territorial articula los diferentes usos de la tierra en función del equi­librio racional de las potencialidades productivas y las restricciones ambientales.

MATERIAS

Las asignaturas que la componen son

Primer Año: Geografía; Urbanismo; Ecología General; Derecho y Desarrollo Sostenible; Tecnología-Ambiente y Sociedad; Estadís­tica; Hidrología Ambiental; Geología-Geomorfología y Edafología; Práctica I

Segundo Año: Topografía y Cartografía; Geoinformática Aplica­da; Economía y Costos; Derecho y Política Ambiental; Riesgos Ambientales; Elaboración y Gestión de Proyectos; Herramientas de Gestión Ambiental; Sociología Urbana; Práctica II

Tercer Año: Ordenamiento Territorial; Proyecto Urbano Susten­table; Gestión Integrada de Cuencas; Planificación Comunitaria y Análisis de los Movimientos Sociales; Práctica III

Las preinscripciones quedaron abiertas a través de la página www.unlc.edu.ar. Además, el equipo de la institución educativa recibe consultas en la Casa del Poeta, al correo electrónico [email protected] o a través de mensajes en Facebook UNLComechingones y en Twitter @UNLCMerlo.    

Más noticias
Últimas noticias