jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Merlo, San Luis

En la calle

Nueva marcha en reclamo de “salud digna”

Vecinos, referentes sociales y políticos marcharon esta noche por las calles de Villa de Merlo para reclamar mejoras y cambios en la salud pública y privada.
jueves 16 de febrero de 2017
Marcha
Nueva manifestación en reclamo por mejoras en la salud de Villa de Merlo.
Nueva manifestación en reclamo por mejoras en la salud de Villa de Merlo.

“Que se haya abierto el dialogo, no quiere decir que se vaya a abandonar la lucha ni la organización”, expresaron los vecinos que se convocaron en la plaza Sobremonte. Desde las 18 hasta poco después de las 20 mantuvieron una asamblea. Allí los integrantes de las comisiones que participaron de las reuniones que se mantienen con  funcionarios del gobierno durante la semana, explicaron lo ocurrido en cada una de ellas al resto de los vecinos. En general indicaron que no se llevaron una buena impresión de esos encuentros. Es por eso que coincidieron en que se mantendrán en movimiento permanente por la salud. Tendrán una reunión cada 15 días para seguir tratando el tema, la próxima asamblea será el jueves 2 de marzo.

ASAMBLEA

Durante la asamblea los vecinos indicaron que reclamarán por la instalación del SEMPRO en Merlo y la zona. Según les expresaron los funcionarios provinciales en las reuniones, para el sistema hay ambulancias que fueron compradas. El objetivo sería tener dos ambulancias funcionando solo para ese sistema todo el año (una en Merlo otra en la costa) y una extra que se sumaría en temporada. El problema para su avance seria que necesitarían que se apruebe una ordenanza.

Otro de los temas que fue tratado en las reuniones fue el de la ley de carrera sanitaria. Algo que los médicos y vecinos piden que se cambie ya que es uno de los puntos que consideran, más afecta la salud pública. Los representantes provinciales pidieron a los vecinos que piensen ideas para cambiar la legislación, no obstante habrían manifestado que no están interesados en modificarla.

Respecto al recurso humano los vecinos sostienen que es poco para los habitantes de Merlo y la región. Hay 40 trabajadores de la salud municipales y 27 en el hospital “no es suficiente”, mencionaron. También señalaron que la cantidad de camas que hay en el hospital (20) son muy pocas y que para el nuevo edificio piensan sumar solo 2 más. “se recomiendan 35 camas por 40 mil habitantes”, señalaron.

En las reuniones también pidieron por la maternidad en Merlo para que las parturientas puedan tener a sus hijos de forma segura en su ciudad. También pidieron que se puedan realizar análisis de enfermedades crónicas en el hospital de Merlo. Reclamaron por insumos para diabéticos y pidieron que vuelva la junta evaluadora de discapacidad a la ciudad. Los representantes provinciales dijeron que en poco tiempo solucionarán el tema del ecógrafo y sumarán un colposcopio. Por el tema de oncología les indicaron que habrá un médico atendiendo una vez por semana en el hospital. Además afirmaron que en el nuevo hospital se podrían hacerlas quimioterapias. “Si eso se cumple, será un paso muy importante”, manifestaron los vecinos.

MARCHA POR LAS CALLES

Tras la extensa asamblea los vecinos se fueron formando, extendieron sus banderas, sacaron sus barbijos y comenzaron a marchar por la calle Becerra hasta la avenida del Sol. Desde ahí avanzaron hasta el casino Flamingo donde cortaron la avenida. Su reclamo es por la salud digna en el Valle del Conlara y mantendrán un movimiento permanente hasta obtener soluciones concretas. Muchos vecinos se sumaron a la marcha durante su recorrido. También fueron varios los turistas que curiosos preguntaban que ocurría.  

 

Más noticias
Últimas noticias