sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

¿Para atrás?

Diputados oficialistas y opositores exigen que se anule el cambio que afecta los aumentos jubilatorios

La ANSES anunció una modificación en la fórmula para calcular los incrementos -reduciría las subas- y se generó un escándalo en el Congreso. Mario Negri y Elisa Carrió se sumaron al reclamo opositor para que se dé marcha atrás.
jueves 16 de febrero de 2017
Diputados oficialistas y opositores exigen que se anule el cambio que afecta los aumentos jubilatorios

El anuncio de una modificación por resolución en el cálculo del aumento de las jubilaciones despertó críticas en fuerzas políticas de la oposición, aunque también dentro del propio oficialismo.

El diputado por la UCR, Mario Negri, indicó anoche a Infobae que en el interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) piden que se anule la resolución. De esta manera, aclaró versiones que indicaban que el Ejecutivo ya había suspendido la medida. "Expresamos la necesidad de dar marcha atrás", subrayó. Hasta ese momento, no había existido contacto con el Ejecutivo para dar certezas sobre qué decisión final se va a tomar, teniendo en cuenta las críticas de la oposición.

En esa línea, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también adelantó que se opondrán a la modificación de la fórmula de aumento a los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares: "Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar pelea", advirtió.

Anoche la legisladora también dejó una contundente crítica en su cuenta de Twitter: "La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación".

El enojo de Carrió también fue escuchado en los pasillos de Diputados y lanzó una amenaza: "Si no dan de baja la resolución, le pido la renuncia a Basavilbaso (titular de la Anses) o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética". 

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien este miércoles anunció un aumento de los haberes a partir de marzo, sostuvo que la resolución apunta a modificar una "pequeña sobrestimación" de los porcentajes. Con el nuevo cálculo, la suba es del 12,65 por ciento, lo que significa una reducción del 0,31 por ciento frente al anterior, que hubiera otorgado un 12,96 por ciento.

Desde el lado de la oposición también manifestaron sus críticas. En este sentido, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, consideró que "es triste que mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo, aparezca un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales".

El bloque justicialista, en tanto, emitió un comunicado en donde expresó "un contundente rechazo a la decisión que tomó el Poder Ejecutivo por el cual sen modifica el sistema de reajuste de jubilaciones para que los aumentos sean menores".

"No podemos permiir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados", agrega el texto, en referencia al principio de acuerdo que el Gobierno suscribió con la sociedad que administra el Correo Argentino.

Más noticias
Últimas noticias