miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 12.9ºc | Merlo, San Luis

En Mogote Bayo

Bomberos instaló moderno equipo de comunicación

Según adelantaron a Infomerlo, en marzo estarán inaugurando una nueva forma de comunicación con gran tecnología que les aportará muchas ventajas en el trabajo diario. También existe un proyecto de antenas para detectar focos de incendio.
martes 14 de febrero de 2017
Bomberos instaló moderno equipo de comunicación

Dentro de los proyectos para el 2017, Edgardo Carrillo, presidente de bomberos dijo a Infomerlo que siempre se trabaja con anticipación sobre los presupuestos, en base a eso evalúan sus posibilidades y proyectos. “Venimos con una serie de proyectos que les estamos dando el tiempo en función de la situación económica”, expresó. El presupuesto 2017 “si bien es bueno resulta acotado para la actualidad”. “La ventaja que se tiene es que prácticamente todo el mundo trabaja ad honorem entonces todo el trabajo que se hace se puede volcar a capacitación, equipamiento y proyectos especiales”, destacó.

TECNOLOGIA EN COMUNICACIONES

Con un gran esfuerzo se trabaja desde hace algunos días en instalar un equipo de última tecnología en la reserva Mogote Bayo para ajustar las comunicaciones. Se realizan cabinas térmicas y cierre perimetral para guardar el equipamiento en las mejores condiciones y cuidados. El proyecto tiene más de un año y medio de trabajo, “se inició con la embajada de Japón y fue avanzando”. Debieron cumplir con muchas etapas para su desarrollo. Esperan que a mediados de marzo se realice la inauguración con la visita del embajador de Japón y una delegación importante que vendrá para la ocasión.

El equipamiento brindará una enorme cantidad de ventajas. Entre ellas se destaca que será todo digital. El principal beneficio de contar con equipos digitales y no analógicos en la comunicación radial, es el bajo consumo. Lo que garantiza mayor duración y hace a la seguridad de bomberos. “La instalación que se está haciendo estará enlazada con la central y eso va a permitir tener un control primero de GPS para saber el posicionamiento del bombero que está trabajando”, señaló. La nueva tecnología ayuda a saber cuándo hay un bombero caído. “Cuando el equipo pierde la verticalidad por determinada cantidad de tiempo, se abre para que desde la central se le pueda hablar a la persona si esta consiente y puede responder”, destacó.

TORRES PARA DETECTAR FOCOS DE FUEGO

Otro de los proyectos que tienen en bomberos, tiene que ver con el alerta temprana de incendios. Un proyecto oneroso que se está analizando con tranquilidad. El sistema trabaja con torres que se ubicarían en las sierras. “Nuestra sierra es muy compleja porque tiene muchas quebradas, pero con ese sistema se estaría monitoreando los focos de fuego a grandes rasgos”, expresó Carrillo. Se trata de cámaras térmicas que alcanzan unos 25 o 30 kilómetros en 360 grados y determinan los focos de calor rápidamente permitiendo que se actúe con tiempo.

RIFA Y COLABORACIONES DE LA GENTE

La inversión que se hace cada año en equipamiento se logra en gran parte gracias a la rifa de bomberos y a la colaboración de los vecinos de Merlo. “La rifa se ha institucionalizado en la comunidad”, dijo el presidente de bomberos. A la par de la institución la rifa crece todos los años y es mejorada. En 2017 se sortearán cuatro vehículos, además de los 80 mil pesos en premios mensuales. 

Más noticias
Últimas noticias