miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.3ºc | Merlo, San Luis

En el CIC

Nueva reunión por la salud pública en Villa de Merlo

Este lunes se realizó la segunda reunión para tratar cuestiones de la salud en Merlo y la zona. Hubo alrededor de 30 participantes. Los profesionales piden que se retire la Ley de Carrera Sanitaria.
lunes 13 de febrero de 2017
Reunión
Funcionarios y vecinos en la segunda reunión por la salud en Villa de Merlo.
Funcionarios y vecinos en la segunda reunión por la salud en Villa de Merlo.

La reunión se realizó esta mañana en el CIC de Barranca Colorada. Asistieron el Jefe de Programa Recursos Humanos, Fernando Miranda; Jefe de Programa Medicina Asistencial 2º y 3º Nivel, Daniel José; Jefe de Programa SEMPRO, José Núñez y el Jefe de Programa Salud Rural,  Eduardo Canteros. Hubo numerosos médicos presentes entre los vecinos que fueron a plantear sus inquietudes e ideas. Los representantes provinciales indicaron que prontamente se incorporarían al personal sanitario de la salud pública local un tocoginecólogo, un urólogo y una médica con formación en pediatría. Los funcionarios comenzaron la reunión indicando que la situación con el recurso humano es crítica en todo el país y que “la disponibilidad del recurso es poca”.

CUESTIONAMIENTOS A LA LEY DE CARRERA SANITARIA

Varios de los profesionales presentes afirmaron que la ley de carrera sanitaria es un problema para mantener a los profesionales en la salud pública. “La carrera sanitaria fue un capricho del gobierno”, sostuvieron los presentes. “Hasta esa ley los médicos que entraban al hospital, se jubilaban trabajando ahí. Hoy eso no pasa porque la ley es expulsiva. La salud en la provincia se fundió con esa ley”, sostuvieron.

Entre otras cuestiones los vecinos y profesionales presentes cuestionaron que la construcción del nuevo hospital se haya iniciado sin saber cuál es la necesidad en Merlo y la zona, y cuántos médicos se necesitan. “La provincia tiene acciones de salud dispersas pero no un modelo sanitario”, sostuvieron.

Los presentes solicitaron que se resuelva el tema de los partos en Merlo y el Valle de Conlara. “Las madres no pueden hacer 200 kilómetros en trabajo de parto poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebés”, expresaron. Solicitaron que el nuevo hospital tenga un sector de neonatología. Otro de los vecinos remarcó que es importante que un director de hospital pueda tener la autoridad correspondiente y sancionar a sus médicos si fuera necesario sin tener que pensar en los punteros políticos que trabajan en el edificio. Durante la charla otro de los médicos mencionó la problemática con los especialistas que son “rebotados” por recertificaciones provinciales que les solicitan y que en algunos casos “tienen muchas trabas” para realizarse.

Representantes de los vecinos de zonas rurales enfatizaron en que su problema es previo al hospital ya que en sus parajes carecen de salas de atención primaria de la salud. Otra de las voces dijo que es importante que se tomen acciones previas al nuevo hospital.

DIRECTOR DEL HOSPITAL

Ante el cuestionamiento por la dirección del edificio en la actualidad, las autoridades provinciales presentes aclararon a los vecinos que el director del hospital por el momento continúa siendo el Dr. JoséGrucci, “hasta tanto se encuentre alguien con el perfil técnico y carácter para escuchar a la comunidad”.

SALUD PRIVADA

El encargado de dirigir el área de salud municipal, Dr. Luis Flores mencionó que es importante también que la salud privada haga su parte y que pueda trabajar en equipo con la salud pública. Las reuniones continuarán para avanzar en mejorar la salud pública.

 

Más noticias
Últimas noticias