jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 16ºc | Merlo, San Luis

100 años de Agüero

"Hoy es el día más importante de Merlo"

Lo dijo la historiadora y miembro de la Asociación Antonio Esteban Agüero al referirse a los cien años del natalicio del poeta merlino.
miércoles 08 de febrero de 2017
Palabras
Teresa Fernández Bengoechea calificó este día como “el más importante de Merlo”.
Teresa Fernández Bengoechea calificó este día como “el más importante de Merlo”.

"Hoy es el día más importante de Merlo", dijo al comenzar la ceremonia la vicepresidenta de la Asociación “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea. La historiadora repasó vida y obra el poeta merlino, nacido un 7 de febrero de 1917 en Piedra Blanca. Entre sus definiciones, Teresa afirmó: “Antonio Esteban Agüero dibujó con palabras el logo que muestra a una llave abriendo una cerradura. Detrás de la puerta de San Luis hay un pueblo hospitalario y amable, que recibe a todos con el corazón abierto”.

Asimismo, lo describió como “un poeta del arraigo, un poeta del mundo, que nos contó de nosotros mismos; fue un intérprete de San Luis, de su gente, sus paisajes y su historia. A través de sus ensayos, definió la puntanidad mejor que nadie”. Para agregar luego que fue un hombre musical. Teresa Fernández también incursionó en sus palabra sobre la ficción de origen desde donde inició su obra literaria y las influencias literarias.

Seguidamente, Juan Carlos Ortega presentó una obra tallada en madera en homenaje al gran escritor puntano, que permanecerá en la Casa del Poeta. Además destacó la labor de Adolfo Rodríguez Saá por haber sido el autor del proyecto que finalmente concluyó el actual gobernador, referido a los cuidados, la protección y el acondicionamiento de la casa que supo habitar Agüero. Bianca Torres, una nena de 8 años, tampoco quiso quedarse afuera del homenaje y recitó “Canción mientras beso la tierra”. En ese momento, y antes de que Alberto tome la palabra, proyectaron en un video “Cantata del Abuelo Algarrobo”, narrado por Agüero en 1949.

El actgo central realizado en el Auditorio de la Casa del Poeta fue presidido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el intendente de Merlo, Miguel “Rody” Flores, intendentes y legisladores provinciales, familiares del poeta e invitados. 

ALBERTO

El primer mandatario puntano, por su parte, comenzó su discurso recordando un fragmento del poema proyectado, al mismo tiempo que explicó que el abuelo de Agüero fue un inmigrante español, y lo vinculó a la llegada de la primera pareja de refugiados a San Luis. “Esto nos llena de orgullo. Ellos nos están dando un clima de hermosa unidad en la solidaridad, porque todos los puntanos nos sentimos solidarios con esta tragedia y flagelo de la humanidad. No hay gasto ni inversión porque el propio pueblo de San Luis con sus adherentes activos, está siendo un facilitador enorme”, aseguró el jefe de Estado provincial.

Antes de finalizar, Alberto hizo mención a un diálogo que mantuvo con vecinos de Merlo antes de ingresar a la Casa del Poeta, quienes manifestaron luego de una asamblea, el deseo de tener una solución sanitaria en la ciudad, y dijo: “Mañana (por el miércoles) vamos a tener una reunión y espero que sea racional y con diálogo, porque pienso invertir todo lo que sea necesario para solucionar el problema de la salud en Merlo y en toda la región del Valle del Conlara”.

 

Más noticias
Últimas noticias