viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.5ºc | Merlo, San Luis

Apertura Valle del Sol

Una plegaria de cuerpos para conectar con el Poeta Agüero

El viernes comenzó la 44º edición del Valle del Sol. El evento tuvo una apertura diferente. Muy original. Fue con una danza primitiva y salvaje para homenajear a Antonio Esteban Agüero. Infomerlo dialogó con Javier Melgarejo, el creador de la idea.
sábado 04 de febrero de 2017
Apertura
Una apertura diferente en el Festival Valle del Sol para los 100 años del natalicio de Antonio Esteban Agüero.
Una apertura diferente en el Festival Valle del Sol para los 100 años del natalicio de Antonio Esteban Agüero.

El reconocido bailarín merlino fue el encargado de idear y dirigir la apertura del festival. El trabajo lo realizó con la asistencia de su grupo creativo integrado por Luciano Gutiérrez y Jimena García Blaya. La apertura sorprendió a muchos de los presentes que no esperaban que tuviera ese formato. Para el trabajo Melgarejo contó a Infomerlo que se realizó una convocatoria a los grupos locales de folcklore y en base a eso se realizó una reunión. El director quería trabajar con la mayoría de los directores para poder profundizar sobre la unión de todos los grupos. Luego comenzaron los ensayos. “La idea de la apertura es homenajear a Agüero en cuanto a hacer un ritual para que sea el momento de conexión y que vuelva en el momento exacto al festival que es para él. De ahí surgió la idea de trabajar con algo de los Comechingones y los aborígenes. Esa fue la temática:“Plegaria Hijos del Viento” para homenajear a Agüero”, contó el destacado bailarín a Infomerlo.

Son varios los grupos de danzas que se fusionaron en uno para realizar la apertura. Juntos lograron el trabajo equilibrado y un buen clima que se reflejó en los resultados obtenidos. “Esa fue una de las primeras charlas que tuvimos antes de empezar. La idea de trabajar con los directores es porque teníamos muy poco tiempo para realizarlo y sabíamos que los directores por ahí tienen otra imagen del grupo y de la danza, iba a ser más fácil trabajar con ellos en tan poco tiempo. Algunos no se enteraron, otros vinieron. Estuvimos trabajando con todos los grupos que estaban anotados en la municipalidad y aparte algunos invitadosque yo necesitaba para poder resolver la técnica y el lenguaje”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias