viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.6ºc | Merlo, San Luis

Fundación

Saludamos a La Paz que cumple 159 años

Este viernes es feriado en La Paz y toda su pedanía. Así lo establece el Decreto N° 004/2017 firmado por el ejecutivo municipal, por celebrarse el 159° aniversario de la fundación.
viernes 03 de febrero de 2017
Aniversario
Este 3 de febrero, La Paz cumple 159 años de su fundación.
Este 3 de febrero, La Paz cumple 159 años de su fundación.

La localidad de La Paz cumple 159 años de su fundación. Ubicada muy cerca de Villa de Merlo, a unos 15 kilómetros, por la Ruta 14, La Paz está muy ligada a nuestra ciudad no solo por la cercanía, sino también por vinculos laborales, familiares y hasta educacionales. Son muchos los pobladores de La Paz que a diario se trasladana a Merlo por algún tipo de obligación. Y no son pocos los merlinos que se trasladan a La Paz porque en algún momento decidieron construir su vivienda en esa zona de traslasierra. 

Historia de La Paz

En tiempos precolombinos la zona estuvo habitada por los Indios Comechingones. El primer hombre blanco que transitó el Valle de Traslasierra fue el Capitán Francisco de César, enviado por Sebastián Gaboto en el año 1528, quien acompañado por una veintena de hombres remontó el curso del Río Carcarañá, llegando a las primeras estribaciones de la Sierra Comechingones y luego a las fuentes mismas del río Tercero. Transmontando la Sierra bajó al Valle de Traslasierra, trabando contacto y amistad con tribus de Comechingones.
En el año 1644 Don José de Quevedo, vecino de la ciudad de Córdoba e hijo del conquistador Gaspar de Quevedo, recibió las tierras que corresponden actualmente a La Paz, en merced otorgada por el Gobernador Don Diego González de Tapia. A esta merced se la denominó Estancia de Los Talas.


Para poblar y explotar esta estancia tan vasta, Quevedo trajo de administrador a un familiar suyo, Don Bartolomé de Aguilera, a quien luego vendió la propiedad en 1684.
Don Bartolomé de Aguilera tuvo trece hijos y sus numerosos descendientes constituyeron las familias troncales de la población, ampliándose con la llegada de grupos humanos de ascendencia hispana. A partir de la mitad del siglo XVIII figuraban como pobladores de la estancia personas con los siguientes apellidos: Reinoso, Andrada, Pereyra, Alaniz, Arangue, Rodríguez, Cabrera, Guardia, Barcia, Casas, Francia, Salguero, Ponce, Oviedo, Funes, Escobar, Martínez. Estos son los apellidos de gran parte de la actual población de la pedanía. Así se formaron los núcleos de las poblaciones que hoy se conocen con los nombres de La Paz, Loma Bola, Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña, el Manantial, Tilquicho etc.
A partir de 1822 se producen muchas discordancias en San Juan de los Talas, suscitadas por confusión de límites, derechos de herencias, usos del agua, etc. Finalmente el Gobierno de Córdoba designa un asesor que adjudica las tierras.


1829: durante el período de reorganización nacional nuevas luchas y discordancias se suceden y los rebeldes departamentos de Traslasierra, indignados por el fusilamiento del Coronel Dorrego no acatan la autoridad del nuevo Gobernador de Córdoba, José María Paz. En 1930 el General Paz pone en práctica su plan de “campaña de la sierra”, dividiendo su ejército en 15 divisiones que bajan por 15 cuestas de las sierras el mismo día y a la misma hora, con tal precisión que batieron todas las partidas federales sin que éstas ofrecieran resistencia..

Fundación de La Paz

Luego de Caseros, que señala el fin del poder rosista y el comienzo de la reorganización de los Gobiernos Provinciales, se dicta y sanciona en 1853 la Constitución Nacional. Bajo ese ambiente acogedor y ante la perspectiva de la gira por la zona del Gobernador de la Provincia, los vecinos de San Juan de Los Talas elevan una nota, en enero de 1858, solicitando la erección de una Villa. Para ello, los vecinos, encabezados por José B. Funes, ofrecen una fracción de terreno y expresan que luego “llegaría la Capilla y la Escuela a poner Jalones de progreso en el ámbito campesino”. El día 3 de Febrero de 1858, el Gobernador suscribió el decreto por el cual se concede el título de Villa De La Paz al lugar denominado hasta entonces San Juan de Los Talas.

traslasierra noticias / redaccion infomerlo

Más noticias
Últimas noticias