sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

NO CONSUMIR

Alerta por queso artesanal en mal estado que provocó gastroenteritis aguda

Se trata de la marca “El Tambito de Renca”, que ha generado en los consumidores gastroenteritis aguda. Fueron detectados casos en Cortaderas y Villa de Merlo. El ministerio de Salud emitiò un parte oficial dirigido a todas las municipalidades.
sábado 28 de enero de 2017
Intoxicación
Numerosos casos de gastroenteritis aguda por consumo de queso en mal estado.
Numerosos casos de gastroenteritis aguda por consumo de queso en mal estado.

Se conoció un alerta alimentaria provincial por la cantidad de casos de gastroenteritis aguda ocurrido en el dique Piscu Yaco, en Cortaderas y también en Villa de Merlo, provocado por un queso de la marca “El Tambito de Renca”, que es comercializado en la zona.

El parte de prensa dirigido a a todas las direcciones bromatológicas municipalidades de San Luis indica: “Se pone en su conocimiento que ante el incidente alimentario informado por el Programa Epidemiologia y Bioestadísticas dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, sobre la ocurrencia de casos de gastroenteritis Aguda (GEA), atendidos en el Hospital de la Villa de Merlo, que refieren haber consumido fiambres y quesos en los puestos y paradores ubicados en el dique Piscu Yaco de la localidad de Cortaderas, el Área Bromatología y Registro de Alimento dependiente del Programa Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, procedió con la toma de muestras en el lugar citado para su análisis, arrojando como resultado en las muestras de quesos marca El Tambito de Renca, la presencia de Stafilococos aureus, en concentraciones por encima del límite máximo permitido (1.000 ufc/g). En consecuencia, el producto alimenticio presenta contaminación microbiológica, tornándolo no apto para el consumo. Ante los resultados mencionados precedentemente, se procedió a realizar una auditoría, inspección y toma de muestras en el establecimiento elaborador El Tambito de Renca. Los resultados de los análisis microbiológicos realizados sobre las muestras de queso semiduro y queso saborizado, detectaron la presencia de Stafilococos aureus, en concentraciones por encima del límite máximo permitido (1.000 ufc/g). De tal modo, nuevamente el producto alimenticio presentó contaminación microbiológica, tornándolo no apto para el consumo.

El retiro se clasifica como Clase II (dos), lo que significa que se aplica a aquellos alimentos en los que existe una probabilidad razonable de contaminación con consecuencias adversas temporarias y / o reversibles en la salud de las personas al consumirlos”.

Más noticias
Últimas noticias