jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Senderismo

En la Reserva Mogote Bayo, los visitantes se unen por el hilo rojo

Los martes y sábados se puede disfrutar de las visitas guiadas por un lugar imperdible. Un contacto con la flora, la fauna, la historia y la cultura. Y una demostración de la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
lunes 23 de enero de 2017
Senderismo
Un juego para mostrar la necesidad de estar en armonía con la naturaleza.
Un juego para mostrar la necesidad de estar en armonía con la naturaleza.

En la Reserva Mogote Bayo las personas que hacen senderismo terminan unidas por el hilo rojo. No se trata de la leyenda oriental que dice que personas destinadas a conocerse estarán vinculadas toda la vida por un hilo rojo. Tampoco tiene que ver con la reciente película. Se trata de un juego propuesto por la Guía de Turismo cuando finaliza la caminata y las personas que participaron se deben representar a través de un elemento de los conocidos durante la recorrida de casi dos horas: una planta, un animal, el agua, o un mineral.  Y esa simple representación con un ovillo de hilo muestra la necesidad de mantener en equilibro a la naturaleza.

Para conocer el hilo rojo de la Reserva Mogote hay que participar de la actividad senderismo que se propone desde la secretaría de Turismo de Villa de Merlo. Se hacen todos los martes y sábado desde las 9.30. Se parte desde la Reserva donde la Guía, Erica Troncoso, brinda las recomendaciones previas para después iniciar el ascenso. Se avanza por caminos angostos donde los arbustos y plantas nativas tienen su letrero explicativo, pero es mejor escuchar los detalles que brinda Erica.  De manera didáctica, la profesional explica al grupo de visitantes la historia del lugar, la flora y la fauna, mientras el grupo llega al primer Mirador donde se aprecian la inmensidad de las sierras de los Comechingones, hacia el sur.

Los grupos que visitan la Reserva están compuestos por turistas de distintas provincias del país, como también por merlinos que deciden conocer su propio lugar. La actividad del senderismo es de baja dificultad y muy llevadera. Cada tanto, la Guía detiene la marcha, sigue con sus explicaciones mientras el grupo descansa y toma aire.  Otro Mirador y las visuales del Valle del Conlara. Otro sendero en trepada y uno más hacia abajo, donde Erica regala unos versos del poeta merlino, Antonio Esteban Agüero, del que se cumple este 7 de febrero cien años de su natalicio.

En el descenso, otras plantas. El agua. Y un corral con llamas. Una de ellas espera por parir. Más visuales ahora hacia arriba de las Sierras de los Comechingones. A pocos metros una antigua casa de piedras donde vivió el primer Juez Pedano de Villa de Merlo. En el último tramo, el suelo mojado de las sierras. Sombras de árboles nativos y la despedida. Antes, los caminantes conocerán el juego del hilo rojo que se propone en Mogote Bayo. Es solo para que las personas puedan apreciar la necesidad de estar en armonía con la naturaleza.

Si surge otro motivo entre dos caminantes al momento de sostener el hilo rojo habrá que creer en la leyenda…

SENDERISMO

Martes y sábado a las 9.30. Se parte de la Reserva Mogote Bayo

Anotarse en la secretaría de Turismo de calle Mercau y Perón.

Más noticias
Últimas noticias