viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Merlo, San Luis

Arácnidos

En Merlo, cinco casos de picadura de alacranes

Según comentó a Infomerlo José Grucci (director del hospital), en los últimos diez días se registraron cinco casos de picaduras de escorpiones en adultos. Todos evolucionaron de forma favorable y no fue necesaria la aplicación del antídoto.
viernes 20 de enero de 2017
Alacranes
Recomendaciones para evitar la picadura de arácnidos.
Recomendaciones para evitar la picadura de arácnidos.

En esta época es importante permanecer atentos para evitar los ataques de los arácnidos de todo tipo. En la guardia del hospital de Merlo los médicos utilizan como protocolo una guía de trabajo difundida por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las utilizamos por lo completas que son y ademásporque no varían con las recomendaciones provinciales que están vigentes”, expresó Grucci a Infomerlo.  Cabe destacar que en la heladera de guardia del hospital están los antiveneno y antiofídico para cada ataque de escorpión, alacrán, víboras, arañas, etc. Los antídotos no se aplican en todos los casos, solo en los que son íntegramente necesarios. Cuando son utilizados se reponen automáticamente desde vigilancia epidemiológica de la provincia.

Se conocen más de 1500 especies de escorpiones o alacranes que están agrupadas en más de 16 familias. Las especies del género Tityus descriptas para Argentina son: trivittatus, confluens, argentinus, uruguayensis, bahiensis y paraguayensis. Se encuentran principalmente distribuidos en el norte y centro del país. Todos mantienen mayor actividad durante la noche y se alimentan de arañas y en especial de cucarachas. Las diferencias entre los peligrosos y no peligrosos radican principalmente en sus pinzas. En Argentina, los accidentes graves y muertes en seres humanos se han asociado a las especies Tityustrivittatus y Tityusconfluens (Familia Buthidae). Las otras tres especies de Tityus presentes en el país no serían por ahora de importancia médica.

 ACCIÓN DEL VENENO

Según expresa la guía utilizada por los médicos, tras un ataque en cuanto al cuadro clínico hay dos tipos de manifestaciones: las locales y las sistémicas. En las locales (en el sitio de aguijonamiento) la mayoría de las personas sienten dolor agudo, punzante y muy intenso, que puede extenderse hacia regiones contiguas. Otras manifestaciones locales son sensación de hormigueo o hipoestesia local, pudiendo agregarse contracciones musculares fibrilares en el área afectaday sudoración localizada. Las manifestaciones sistémicas (que se suman a los síntomas locales), pueden poner en riesgo la vida del paciente. Su aparición es más común en niños. Pueden presentarse con alteraciones cardiovasculares, respiratorias, hipersecreción glandular, cefalea, palidez, hipotermia, frialdad de los miembros. Dolor abdominal intenso es referido por los niños mayores, pudiendo observarse, en los casos graves, diarrea y vómitos. Confusión mental, excitación psicomotriz, temblores, etc.

CLASIFICACIÓN DEL CUADRO CLÍNICO
*Leve: sintomatología local exclusivamente.
*Moderado: síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, sin compromiso hemodinámico y respiratorio de importancia. Puede haber taquicardia secundaria al dolor y la signología descripta.
*Grave: a los síntomas anteriores se agregan una o más de las siguientes manifestaciones clínicas: confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, rinorrea y epífora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, crisis de sudoración. Vómitos profusos y frecuentes son signo de mal pronóstico. Los pacientes con cuadros graves pueden presentar shock con hipo o hipertensión.

TRATAMIENTO
La picadura de Tityustrivittatus o Tityusconfluens puede ser peligrosa, en niños, ancianos y personas con problemas de salud pre-existentes (hipertensos, cardiópatas, diabéticos, etc). El tamaño corporal del accidentado es importante en el envenenamiento, son más sensibles las personas de menor peso a igual dosis de veneno inoculada. Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud donde se le realice la evaluación médica y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.

En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un periodo de aproximadamente seis horas y no requieren internación ni utilización de antiveneno. Cuando se produce un envenenamiento sistémico (moderado o grave), es necesaria la internación, en unidad de terapia intermedia o intensiva, donde se pueda realizar monitoreo cardiaco continuo y control estricto del medio interno. Es primordial la pronta aplicación del antiveneno. La picadura en adultos no suele ser de gravedad, por lo que en general no es necesario el uso de antiveneno. La mayoría de las veces es suficiente calmar el dolor. Se debe mantener la observación clínica durante seis horas. En los niños, sobre todo pequeños, frecuentemente el cuadro general es más grave, por lo que, independientemente del cuadro clínico o de la aplicación del antiveneno, deben preferentemente ser ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

PREVENCION

Los escorpiones suelen esconderse en lugares oscuros y húmedos. Se recomienda revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado especialmente si han quedado tiradas en el suelo. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones. Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras. En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido. Hacer lo mismo con las rejillas de desagües. Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos. Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, en los que pueden encontrarse. Se recomienda además realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones. Revisar cuidadosamente las ramas y los escombros y evitar juntarlos con las manos. 

Más noticias
Últimas noticias