viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.5ºc | Merlo, San Luis

Cuidados

Alerta: Golpes de Calor

En lo que va del verano con las altas temperaturas registradas, se han dado muchos casos de golpes de calor y personas descompuestas en lugares públicos de Villa de Merlo. En esta nota todas las recomendaciones y los recaudos a tomar para evitarlos.
jueves 19 de enero de 2017
Calor
Advierten por consecuencias del calor extremo.
Advierten por consecuencias del calor extremo.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo. Se produce por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. En estos casos el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. “En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura”, expresa la información oficial brindada por el Ministerio de Salud de la Nación.

SINTOMAS

Se recomienda a las personas a estar atentas ante la sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. En los bebés y los más pequeños se puede evidenciar además con la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal; y la irritabilidad (llanto inconsolable).

PERSONAS EN RIESGO

El golpe de calor puede afectar a cualquier persona, aunque se recomienda tener mucho cuidado con los grupos que son los más propensos a padecerlo: bebés y niños especialmente menores de 1 año, bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea. Personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas), niños obesos o desnutridos, personas que tienen la piel muy quemada por el sol, jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y de drogas; y personas mayores.

PREVENCION

Para prevenir los golpes de calor es importante evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar bebidas muy frías o muy calientes y evitar comidas pesadas.Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. También se recomienda evitar la actividad física intensa.

En el caso de los más chicos se recomienda no esperar a que pidan agua (ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales). En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.Evitar que se expongan al sol  especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado cuando la temperatura ambiente es muy elevada.Nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

COMO ACTUAR

Es importante hacerlo de forma rápida. Primero se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada. Es importante también ofrecer le agua fresca (o agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol. Los golpes de calor pueden llegar a ser muy gravesespecialmente en los más pequeños. Es muy importante que ante los primeros síntomas no se demore la consulta inmediata a un médico o centro de salud cercano.

 

Más noticias
Últimas noticias