jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14.1ºc | Merlo, San Luis

Fin de relaciones

El Gobierno provincial rescindió el contrato con el banco Supervielle

El Gobierno provincial no operará más a través del banco Supervielle, la entidad que funciona como agente financiero del Estado. Este jueves la ministra de Hacienda dio detalles de la ruptura entre las partes.
miércoles 18 de enero de 2017
Fin de relaciones
El gobierno de San Luis dejará de operar con el banco Supervielle.
El gobierno de San Luis dejará de operar con el banco Supervielle.

La rescisión del contrato habría sido dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá luego de un año en que las relaciones con el banco no fueron las mejores: primero fueron los descuentos anticipados a los empleados de la administración pública de los gastos de tarjeta y créditos otorgados por el banco, que eran descontados de los haberes antes de ser cobrados. Luego, el primer mandatario cuestionó al banco por la falta de inversiones.

En una conferencia que dio el 9 de setiembre pasado, Rodríguez Saá anunció que se había firmado un acuerdo con el Supervielle y una de las cláusulas establecía que cualquiera de las partes podía rescindirlo a partir del 15 de enero de 2017. “Es un alivio enorme porque estamos en una situación de tensión con el banco; nos libera de esta tensión y nos brinda la posibilidad de rescindir el contrato”, expresó el primer mandatario, y agregó que es “el resultado de varias reuniones y deliberaciones”.

“Habíamos planteado varios temas con el banco; uno era las retenciones que realizaba al momento del pago de los sueldos, y que nosotros consideramos que no se debe hacer con el sueldo que el Estado le paga al trabajador. El otro tema era la cuestión de las empresas que presentaban los certificados de obra pública, durante el gobierno anterior se acordó con la entidad que se podían descontar antes de la fecha y se empezó a pagar la obra a los 80 días, poniendo en rojo la cuenta corriente. Esto perjudicó enormemente a las empresas y a la provincia, porque se encontró con que había un quebranto de las empresas de más $1.500 millones”, dijo Rodríguez Saá en esa oportunidad.

“Se habló también de otras relaciones de la provincia con el banco. Por ejemplo, la falta de cajeros y el hecho de que hay pueblos en donde la entidad no tiene presencia, y la provincia paga por esto”, disparó.



LA PALABRA DE LA MINISTRA

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, explicó que el convenio, todavía vigente, data del año 96. “Con lo cual estamos en una situación donde la realidad económica y financiera, las tecnologías y demás hacen que este convenio tenga que ajustarse”, indicó la ministra, quien dijo que la carta documento fue recibida ayer por la entidad bancaria que aglomera, entre otras funciones, el pago a los tres poderes del Estado provincial.

“Es un contrato obsoleto y hay una falta de inversión grande. Hace veinte años que está el agente financiero y las inversiones son bastantes pobres en relación al tiempo que lleva prestando el servicio. Nosotros buscamos una fuerte inversión para llegar a todas las localidades de la provincia”, analizó.

“Si el banco así lo estima, a partir del 28 de febrero podrá seguir actuando como agente financiero hasta tanto se designe uno nuevo”, agregó la funcionaria.

Chacur no descartó que Supervielle pueda presentar una nueva propuesta, junto a otros bancos, adecuada a lo que solicita el Gobierno: “Ahora estamos en condiciones de pensar cuál será la forma de actuar con los distintos bancos. La idea es hablar y escuchar a todos los bancos que quieran prestar el servicio financiero”, expresó.

Asimismo, aclaró que, por la planificación que exige, “no está previsto en el corto o mediano plazo la creación de un banco provincial”.

Más noticias
Últimas noticias