sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

Conectividad

Más conexión: el Gobierno aumenta la velocidad de Wifi

Sumaron diez gigabytes a la Autopista de la Información e incorporarán otros cuatro durante este mes. El Estado puntano entregará más de 100 mil tablets en el 2017 y busca que el sistema esté preparado.
miércoles 18 de enero de 2017
Más velocidad
Mejora sensible para el WiFi gratuito de San Luis.
Mejora sensible para el WiFi gratuito de San Luis.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, anunció que la Autopista de la Información incorporó 10 Gigabytes (GB) a su ancho de banda, lo que representa que ahora cuenta con una capacidad de 13 GB y anticipó que a fines de enero se sumarán otros 4 GB, con lo que este año la red podrá ofrecer 17 Gigas al servicio de wifi gratis. La funcionaria explicó que este cambio se hace “para mejorar la  red de wifi en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes donde también estamos instalando antenas que se conectarán a la red de fibra óptica para que repartan el servicio con mayor velocidad. Todos los usuarios se verán beneficiados porque tendrán más velocidad en la conexión a internet”. Y también para preparar el sistema cuando se incorporen las nuevas tablets que el Gobierno entregará este año.

Bañuelos explicó que, “se está aumentando el tendido de la red de fibra óptica para conectar a todas las escuelas,  centros de salud y comisarías de toda la provincia para dotarlas con mil megabytes de conexión. Y simultáneamente las nuevas antenas de wifi ofrecen dos gigabytes cada una”. También informó que el proveedor que realiza este trabajo se lo denomina de nivel uno, es decir que cuenta con sus propias redes y eso genera que todo el ancho de banda que se amplía lo suministra una red internacional. “Lo que buscamos es que todos los contenidos que salen y entran a la provincia se transfieran con la máxima velocidad posible. Este no se trata de un revendedor sino de un enlace dedicado, quiere decir que no lo compartimos y es de uso exclusivo para San Luis”, aclaró.

Durante enero y febrero tienen previsto instalar 300 de estas nuevas antenas porque según explicó Bañuelos, “en todas las localidades del interior se instaló durante el gobierno anterior la red de fibra óptica, pero en la mayoría de ellas nunca se conectaron a las antenas. Cuando esto se concrete toda la provincia empezará a tener un uso mayor de ancho de banda y por eso es necesario hacer esta inversión”.

Pero además recordó que “el Gobernador ya firmó el proyecto con Naciones Unidas (ONU) para adquirir los 115.000 nuevos dispositivos para jubilados, docentes, alumnos, policías y agentes de salud dentro del plan que llamamos San Luis 3.0”. Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores firmará también ese protocolo y la semana próxima será enviado a las oficinas de la ONU en Estados Unidos con las especificaciones técnicas que requieren los equipos.

Si bien la inversión corre por cuenta de la Provincia, Bañuelos detalló que “la licitación la organiza Naciones Unidas porque de esa manera nos aseguramos que se presenten una mayor cantidad de proveedores y así tendremos mejor calidad a un precio óptimo”.

Luego de seleccionar a la firma ganadora de la licitación se sabrán los plazos de fabricación, si es que no los tuviera en stock en ese momento, y después se organizará el envío a San Luis. “Esto quiere decir que entre abril o a más tardar mayo, la provincia tendrá una gran cantidad de nuevos usuarios de internet que demandarán mayor consumo de ancho de banda y por eso nos estamos preparando con esta actualización de la infraestructura tecnológica”, aclaró Bañuelos.

Las tablets que entregará el Estado provincial, luego de realizada la licitación, estarán equipadas con distintos programas y aplicaciones según el usario: estudiante, docente, policía o agentes de salud. “Las que reciban los policías contarán con un lector de huellas que les permitirá saber en pocos segundos la identidad de un detenido y a su vez vamos a equipar a los patrulleros para que se conviertan en comisarías móviles donde podrán cotejar la identidad de las personas confirmando si ese documento que muestran es efectivamente de quien lo presentó, porque ya hicimos un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper)”. A los docentes les incluye un programa para facilitarles las tareas administrativas y a los  profesionales de la Salud la posibilidad de acceder a historias clínicas y resultados de análisis.

Pero lo que más entusiasma a la ministra es “la nube de plata” que conformarán para beneficio de los jubilados: “Vamos a convocar a todos los abuelos que quieran colaborar con el Gobierno para formar a otros jubilados para que aprendan a usar todas las herramientas tecnológicas y difundan sus conocimientos”. Y adelantó que una de las aplicaciones que tendrán esos dispositivos, será la que permite observar el cielo de San Luis y conocer las estrellas, los planetas y después compartirlo con sus nietos.

Más noticias
Últimas noticias