viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Preocupación

Comunicado sobre la salud de Pamela Mackey

Lo dio a conocer la familia. Relataron la odisea atravesada hasta conseguir una ambulancia. Se multiplican las muestras de solidaridad y afecto hacia la joven defensora de los derechos sociales y de las mujeres.
lunes 16 de enero de 2017
Pamela
La joven permanece internada en San Luis.
La joven permanece internada en San Luis.

La familia de Pamela Mackey, la joven que está internada en San Luis con el diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré, dio a conocer en las últimas horas un comunicado donde san a conocer el estado de salud de Pamela y el padecimiento hasta lograr su internación en un sanatorio de la ciudad de San Luis.

El comunicado dice: “el día jueves 12 de enero del 2017 nuestra compañera Pamela Mackey, de 33 años de edad, con residencia en Villa de Merlo amaneció en su casa sintiendo disminuida su fuerza muscular, por lo cual a las 9 aproximadamente  acude junto a su pareja a la Clínica Privada Merlo donde luego de tomarle los signos vitales y notar que tenía la presión baja, le recomiendan tomar una bebida con sales minerales para subir la presión arterial.  A las 10 quedó internada en sala común de dicha clínica, con suero. Transcurridas varias horas, el cuadro de la paciente fue empeorando”.

Más adelante se indica: “Recién a las 17, debido a la insistencia de sus familiares, se le realizan análisis de rutina (orina y sangre); los análisis solo expresan bajo potasio, pero Pamela continuaba empeorando por lo cual sus familiares sugirieron al Director de la Clínica la posibilidad de alguna dificultad neurológica a lo cual se respondió diciendo que en breve llegaría un neurólogo a revisarla.  En el transcurso del día su cuerpo fue perdiendo movilidad. En unas horas estaba paralizada, expresaba dificultades para tragar, respirar y hablar; pero se mantuvo siempre consciente. El Neurólogo que esperaban nunca concurrió.  A las 20:30 el Director de la Clínica Privada Merlo se hizo presente en la habitación, les comunica a la paciente y su madre, que hasta el momento no podía dar un diagnóstico y que era necesario derivarla a un centro de mayor complejidad”.

AMBULANCIA PRIVADA

En comunicado de la familia agrega:  Luego de dos horas aproimadamente  de esperar la derivación, nos comunica que ya había reservado una cama en Terapia Intensiva en Sanatorio Rivadavia (San Luis Cap) , que allí la estaban esperando con profesionales en neurología y equipo para realizar tomografía, que la ambulancia de la clínica no podía ser utilizada para trasladarla, que había que utilizar la ambulancia de la obra social de la paciente (UP UNION PERSONAL) la cual, según sus dichos, ya había sido gestionada por él, pero que podía tardar entre 8 o 12 horas en llegar al lugar, que convenía llevarla en auto, ya que según él, la paciente se encontraba en condiciones de hacerlo. No acordando con dichas posibilidades, la familia se moviliza para solicitar/ gestionar ambulancia de Salud Pública: del Hospital de Villa de Merlo comunican que todas sus ambulancias se encuentran afectadas al Dakar, del Hospital de Santa Rosa del Conlara comunican que cuentan con una sola ambulancia que estaba ocupada y la ambulancia del Hospital de Concarán se encontraba en la misma situación que la de Santa Rosa.  Luego de obtener estas respuestas se comunican con bomberos de Santa Rosa, quienes responden que su ambulancia también se encuentra afectada al Dakar; por último y sin tener más posibilidades al alcance, deciden contratar una ambulancia privada cuyo costo fue de $ 15 mil pesos en efectivo. 


Finalmente, a la 1:40 hs Pamela es trasladada hacia el Sanatorio Rivadavia; habiendo sufrido en el viaje complicaciones respiratorias.  Al llegar al Sanatorio, a las 3:50 hs la internan en sala común, ya que no se había reservado cama en terapia intensiva, y además no estaba esperándola ningún neurólogo. El cuadro de Pamela seguía empeorando y aun no se contaba con un diagnóstico. 


Luego de tres horas la pasan a Terapia Intensiva por insistencia de sus familiares. A las 8:45 fue entubada ya que no podía respirar por sus propios medios. A las 17:30 otorgan el diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré y solicitan la medicación específica para su tratamiento de modo urgente: cinco dosis de inmunoglobulina g humana de 30 gramos cada uno, a aplicarse una por día durante cinco días.  Al momento en que se recibe esta información, la Sede de la Obra Social de Pamela en San Luis, se encuentra cerrada; por lo cual sus familiares y amigos intentan comunicarse telefónicamente con el número que figura en la credencial de la misma, y a contactos específicos que se fueron obteniendo. Hasta el día de hoy (15 de enero) nos encontramos esperando respuesta.  Ante la urgencia, se decidió adquirir el medicamento comprándolo de forma particular, ya que sin esta medicación la enfermedad seguía avanzando pudiendo generar mayores complicaciones.  Nos ocupamos de su gestión, búsqueda y adquisición.  Cada dosis tiene un valor de $49.539; valor al cual la farmacia en la que se compró, le realizó un 25% de descuento. Para reunir el dinero, familiares y amigos de Pamela organizamos una campaña solidaria; y gracias a todo el afecto que ella ha sembrado, han colaborado personas e instituciones de todo el país”.

PARTE MEDICO

“Actualmente Pamela sigue internada en terapia intensiva, con respiración asistida y habiendo iniciado el tratamiento indicado, a partir del día del sábado 14 de enero. Pame continúa necesitando nuestra ayuda espiritual y económica, pero cabe destacar que gracias al gran apoyo de quienes han colaborado, ya ha pasado la emergencia para la adquisición imediata de dinero. Ya sin urgencia, se continuarán recibiendo colaboraciones para eventualidades y futuros tratamientos, ya que la recuperación puede llevar meses. Agradecemos infinitamente toda la ayuda brindada desinteresadamente y desde el amor a nuestra Pame. Este comunicado tiene dos finalidades:  por la salud de Pame y la de todas y todos”.

 

Más noticias
Últimas noticias