sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

En Córdoba

Falleció una niña por una picadura de alacrán

Una niña de 7 años falleció ayer en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba debido a complicaciones derivadas de una picadura de alacrán.
lunes 09 de enero de 2017
Alarma
Una pequeña de 7 años murió tras una picadura de alacrán.
Una pequeña de 7 años murió tras una picadura de alacrán.

Isabella Sánchez Quevedo (7) estaba internada desde el sábado. La causa del deceso, según médicos del centro de salud, fue un shock cardiogénico, acompañado de insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón. Se trata de la hija del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malagueño, Cristian Sánchez. Fuentes del Hospital de Niños informaron que la menor ingresó a la Guardia el sábado a las 19. Dos horas antes, un alacrán la había picado en la pierna.

Los médicos le suministraron suero antialacrán. Posteriormente, ingresó a terapia intensiva, para continuar el tratamiento con suero y sumar ventilación mecánica y soporte hemodinámico con drogas inotrópicas. El jefe de Guardia del Hospital, Claudio Geddo, explicó que el desenlace fatal pudo estar relacionado con la cantidad de tiempo transcurrido entre la picadura y la llegada de la paciente a la guardia hospitalaria.

El médico aclaró que, en algunos casos, el veneno del alacrán es fatal sin importar la premura de la atención.

Geddo remarcó que en la temporada de calor aparecen los accidentes con alacranes, que son muy comunes. “La mayoría no reviste gravedad. El Hospital de Niños atiende hasta cuatro casos de picadura de alacrán por día”, manifestó el especialista. El médico recomendó que, en caso de picadura, se asista inmediatamente a un centro de salud, aun en los episodios que no presenten síntomas.

Para evitar picaduras hay que examinar lugares oscuros y húmedos, no introducir las manos en huecos (cuevas, nidos, pozos en la tierra), no acumular residuos ni leña o ladrillos, mantener la carpa cerrada y ordenada en campamentos, y sacudir el calzado y la vestimenta antes de su uso.

Fuente: La Voz

La Voz del interior

Más noticias
Últimas noticias