jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.3ºc | Merlo, San Luis

Refugiados

Cada dos meses llegarán entre 5 y 7 familias sirias a San Luis

Así lo indicó Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados. Las primeras 5 familias llegarán en los próximos 100 días. También aclaró: "Ninguna familia de San Luis alojará a refugiados".
viernes 06 de enero de 2017
Cada dos meses llegarán entre 5 y 7 familias sirias a San Luis

La coordinadora de Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, detalló las acciones que se llevan adelante para preparar la llegada de familias sirias a la provincia. El primer contingente con cinco familias arribará al territorio puntano dentro de 100 días. Luego, vendrán entre 5 y 7 familias cada dos meses, explicó la funcionaria. En conferencia de prensa, Scheines explicó que las tareas de coordinación se desarrollan tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

En este sentido, indicó que en el ámbito internacional, el contacto es con los refugiados: “Preparamos un video para que se enteren de que en San Luis son bienvenidos. Este video lo hacemos llegar a través de los embajadores, encargados de negocios en Siria, en Líbano, con diferentes organizaciones y personas que están trabajando con refugiados”.

A nivel nacional especificó que están trabajando junto a Cascos Blancos, Migraciones y la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE). Asimismo, adelantó que están elaborando un plan para adaptar el Programa Siria, que es a nivel nacional, en San Luis.

La coordinadora remarcó que “estamos haciendo lo posible” para que las 5 primeras familias lleguen dentro de los próximos tres meses, y “a partir de esa primera experiencia el objetivo es traer cada 2 meses entre 5 y 7 familias, lo que permitirá que quienes hayan llegado 2 meses antes ayuden a las familias nuevas a la integración”.

Scheines también adelantó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la página web corredorhumanitario.sanluis.gov.ar, que será una base de datos para quienes deseen ser adherentes activos, ya sean personas, instituciones o familias amigas.

INTIMIDAD

“Cuando hablamos de familias amigas, son las que van a apadrinar a otras, no van a ir a vivir a las casas. Tuvimos una reunión con un adherente activo que tiene 7 departamentos, que los cede para que puedan vivir las familias de refugiados. La Universidad de La Punta (ULP) también prestará las residencias universitarias”, señaló Scheines.

En este punto, resaltó que las familias amigas tendrán la tarea que ayudar a los refugiados a sociabilizar. “Ninguna familia de San Luis alojará a refugiados debido a que son culturas diferentes, queremos que ellos preserven su intimidad y brindarles las herramientas que estén a nuestro alcance”, afirmó.

También destacó que el Comité ya tuvo sus primeros contactos con la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe), ya inscripta como adherente activo, con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud para desarrollar una capacitación sobre el Estrés Postraumático, para tratar a los refugiados y darles asistencia psicológica. Del mismo modo, se les ofrecerá asistencia jurídica, social y laboral.

“La Sociedad Sirio Libanesa facilitará el servicio de traducción. Los niños en primera instancia, se incorporarán a las escuelas generativas, hay que ver cada situación en particular, ver la edad de los niños, en qué situación se encuentran. Antes de que ellos lleguen vamos a saber cómo está compuesta la familia”, manifestó la coordinadora.

Más noticias
Últimas noticias