jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.2ºc | Merlo, San Luis

Medio Ambiente

Desde este 1° de enero, chau a la bolsa plástica

Los comercios de Villa de Merlo y sus clientes deberán adaptarse a la ordenanza que rige desde hoy en la cual se prohíbe el uso de bolsas plásticas. Ahora, hay que usar las reutilizables.
domingo 01 de enero de 2017
Bolsas
Desde este 1° de enero rige la prohibición de usas bolsas plásticas en los comercios.
Desde este 1° de enero rige la prohibición de usas bolsas plásticas en los comercios.

Como en otros tiempos, desde este 1° de enero de 2017 en Villa de Merlo hay que usar las bolsas de los mandados. La ordenanza prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, almacenes y comercios en general. Por esta disposición habrá que adaptar nuevos hábitos al momento de hacer las compras y llevar las tradicionales bolsas de los mandados.

PORQUE NO USAR BOLSAS DE PLASTICOS

Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico aproximadamente. El plástico se creó para durar. Tanto que tarda en descomponerse entre 15 y 1.000 millones de años. Además, lo hace dividiéndose en pequeñas partículas que se mezclan con el entorno.

La mayor parte de las bolsas de plástico que consumimos no se reciclan sino que acaban en vertederos. Como son muy ligeras, es fácil que el viento las arrastre y queden tiradas en las calles, prendidas de los árboles, en las veredas. Las bolsas de plástico contaminan la ciudad y dañan la imagen de todos nuestros paisajes.

Si utilizas una bolsa de tela para las compras diarias se pueden ahorrar 6 bolsas a la semana, 24 bolsas al mes, 288 al año y 22.176 en toda la vida.

Es por ello, que con esta medida que deja muy en claro que el plástico no es bueno para el medio ambiente, se promueve el compostaje y la reducción del residuo en origen. Aproximadamente el 40 % del residuo que levanta el recolector es materia orgánica que se tira y que podría aprovecharse como abono.

Si estimamos la producción de residuos en la Villa de Merlo sobre una base de 25.000habitantes a razón de 0.750 kg/hab-día y una densidad de 0.6 tn/m3 estamos hablando de 18.7 toneladas diarias, que equivalen a un volumen de 31.16 m3/día. 

Más noticias
Últimas noticias