jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

En Merlo

Estudian enfermedades por picadura de garrapatas

Según confirmó a Infomerlo la infectóloga Florencia Troglio, en el hospital desde hace más de un año analizan casos de pacientes que fueron picados por una garrapata y presentaron síntomas compatibles con una enfermedad llamada Rickettsiosis.
miércoles 28 de diciembre de 2016
Estudian enfermedades por picadura de garrapatas

SINTOMAS

“La Rickettsia es una bacteria que es transmitida por varios vectores, principalmente por garrapatas.  Al morder y succionar sangre, la garrapata puede transmitir esta bacteria a los seres humanos”, expresó Troglio a Infomerlo. Según la infectóloga del hospital, entre los dos y diez días posteriores a la mordedura “puede presentarse el cuadro clínico: fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, ganglios, manchas en la piel y una lesión roja, y a veces con una costra en el sitio de la picadura, que generalmente no es dolorosa”. La segunda mitad del año es el momento en el que se generan la mayor parte de los casos.

NO ES DE GRAVEDAD

La doctora remarcó que la infección “no da cuadros graves, no deja secuelas y que a veces puede curarse sola”. “El diagnostico lo podemos hacer en el Hospital y contamos con el antibiótico para realizar el tratamiento”.

¿CÓMO ACTUAR?

En el caso que una persona sea picada por una garrapata, si pasan los dos días y presenta alguno de los síntomas, es importante que consulte al hospital para poder realizar el diagnóstico y tratamiento si fuera necesario. Otro dato de importancia es que no todas las garrapatas están infectadas con la bacteria, por lo cual de no haber síntomas, no sería necesaria la consulta. “Si el paciente tiene la garrapata que lo picó, también puede analizarse a la misma para ver si está infectada por Rickettsias”, señaló. Por último la profesional aclaró que para extraer una garrapata del cuerpo, “no hay que poner alcohol, ni quemarla”. Simplemente hay que tomarla  con una pinza por la parte delantera y traccionar hacia arriba sin girarla".

Más noticias
Últimas noticias