jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

Para el 2017

Primeras carreras de la Universidad Nacional de los Comechingones

A partir del año próximo comenzarán a brindarse tres tecnicaturas en la Universidad de Merlo. En esta primera etapa se formará a profesionales en Gestión del Agua con orientación a riego, Tecnicatura en Incendios Forestales y Tecnicatura en Planeamiento.
miércoles 14 de diciembre de 2016
Rectora
Agustina Rodriguez Saá, rectora de la Universidad de los Comechingones.
Agustina Rodriguez Saá, rectora de la Universidad de los Comechingones.

Las inscripciones comienzan en febrero y las clases el 7 de agosto 2017. Las tres opciones de tecnicaturas que brindará la Universidad Nacional de los Comechingones tendrán mucho componente práctico y ofrecerán una formación muy profesional a los alumnos. Según anticipó la Rectora Organizadora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá en las tres carreras se trabajará con organismo del estado, con el sector privado y reparticiones que tengan que ver con cada tema. Todas las propuestas agrupan un fuerte componente de temas sociales y ambientales, se buscará formar profesionales con compromiso.

En el primer cuatrimestre habrá un curso de ingreso que será meramente nivelatorio, no eliminatorio. La Rectora Organizadora mencionó que el objetivo es poder ofrecer dos posibilidades de curso, una presencial y otra a distancia. Esperan llegar con eso para esta primera etapa, caso contrario será un plan a futuro.

GESTION DEL AGUA CON ORIENTACIÓN A RIEGO

“Elegimos este tema porque el agua es el elemento más esencial y vital para la vida. Vemos que hay una necesidad del sector agropecuario en el uso eficiente del agua. Hay muchas nuevas tecnologías para el sistema de riego y para distintos temas que abordarán los técnicos”, expresó Agustina Rodríguez Saá. La duración de la carrera será de tres años y está conformada de forma tal que los profesionales luego puedan continuar con lo que será la futura Ingeniería en Recursos Hídricos. “Las materias que se hagan serán créditos para poder finalizar la ingeniería”, agregó la rectora durante el contacto que tuvo con la prensa local en la mañana del miércoles.

TECNICATURA EN INCENDIOS FORESTALES

“La gente aún no se imagina todo lo que puede hacer un técnico en incendios forestales. A uno lo primero que se le viene a la mente al pensar en un incendio es el combate, el bombero y la emergencia. Pero hay un trabajo académico en el manejo del fuego, en muchos lugares del mundo tienen un recurso humano especializado en estos temas”, señaló. El técnico podrá abarcar toda el área de prevención de incendios forestales, sabrá como manejar el material combustible (bosque nativo). Se trabajará en la concientización y difusión del manejo del fuego.

En la segunda parte de la carrera se verán las acciones a tomar para el combate del fuego y en la última la recuperación los lugares alcanzados por el fuego y las medidas de remediación. La duración de la tecnicatura será de dos años y medio.

TECNICATURA EN PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Estudiará el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades y como poder combinar las distintas actividades que se dan ordenadamente. Buscará generar una armonía entre la expansión y crecimiento, y el cuidado del medio ambiente. La carrera tendrá una duración de dos años y medio.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias