viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Datos oficiales

Las mujeres de 20 a 40 años las que más sufren violencia de género

Así surge de un informe oficial que elaboró la secretaría de Desarrollo Humano y Social de Villa de Merlo.
miércoles 07 de diciembre de 2016
Las mujeres de 20 a 40 años las que más sufren violencia de género

“La violencia física en primer orden, la psicológica y en menor grado la económica son los principales flagelos que sufren las mujeres”, indica el informe oficial de la Oficina de la Mujer y la Familia de Villa de Merlo. El trabajo sobre violencia de género y doméstica fue elaborado a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Social que presentó al Concejo Deliberante las estadísticas de atención y las conclusiones de los talleres “Pensando en Género” y “Prevención en Adicciones” llevadas a cabo por la Oficina de la Mujer y la Familia de la Villa de Merlo. “Esta oficina es el organismo rector en el ámbito municipal de las políticas públicas que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres, promoviendo a través de sus acciones la igualdad de oportunidades y la plena participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural”, indicaron desde la Desarrollo Humando y Social.

En esa oportunidad se analizaron las variables estadísticas que dan cuenta del número de admisiones realizadas, como llegan a esa oficina, tipos de problemáticas presentadas por las víctimas de violencia de género, tipos de violencia, perfil de las víctimas y victimarios, existencia de denuncias, redes sociales con que cuentan las víctimas, entre otras variables que permiten actualmente conocer la magnitud e impacto de la problemática de la violencia de género en la Villa de Merlo.

ALGUNOS INDICADORES:

La Oficina de la Mujer y la Familia no solo recibe consulta de mujeres, casi un 10 % corresponde a hombres que conocen o son testigos de situaciones de violencia contra mujeres. Más del 60 % de las mujeres que se acercan lo hacen espontáneamente, porque vieron carteles, noticias o algún conocido les informó de la existencia del organismo, mientras que un  26% responde a derivaciones realizadas por otras instituciones: Hospital, Caps, Policía y el porcentaje restante corresponde aquellas mujeres que lo hacen a través de un oficio judicial posterior a realizar la denuncia.

Respecto a las denuncias es importante destacar que un porcentaje del 67/% de las victimas al momento de realizar la consulta, no han realizado denuncia en el Juzgado ni en sede policial y las que ya las han realizado, lo hacen mayoritariamente en sede policial. Se destaca que principalmente son las víctimas directas quienes realizan la primera consulta en la Oficina, correspondiendo a un 55%, le sigue con un 29 % sus familiares y el resto se divide entre amigos o instituciones de referencia para la víctima.

MAYOR INCIDENCIA

La estadística presentada también acerca datos sobre los grupos de edades de las mujeres en donde con mayor incidencia se dan situaciones de violencia: las mujeres entre los 20 y 40 años son las que principalmente sufren situaciones de violencia, física, psicológica, sexual o conductas de control o amenazas de parte de los hombres.

Este último dato es interesante analizarlo en vistas a que esa edad es la que corresponde a la económicamente activa, ya que más del 50% de las consultantes se encuentran empleadas en tareas remuneradas al momento de ser víctimas de violencia por su condición de género. La violencia física en primer orden, la psicológica y en menor grado la económica son los principales flagelos que sufren las mujeres según la estadística de la Oficina de la Mujer y la Familia.

VIGILANCIA Y ACECHO

El análisis estadístico también se centró en las características o perfil del victimario: son principalmente las parejas de sus víctimas o las ex parejas quienes en mayor medida ejercen violencia contra las mujeres, aun cuando la convivencia haya cesado.

Las víctimas en un 38% describen a sus agresores con conductas ligadas a la vigilancia constante y las amenazas, un 24% denuncian que estos tienen diagnósticos psiquiátricos y conductas antisociales e impulsividad y un 12 % de estos hombres tiene antecedentes de consumo problemático de sustancias e incumplimientos de órdenes judiciales.

Estas conductas generan en las victimas que el 43% muestre indicadores de estado critico de vulnerabilidad emocional o psicológica y un 22 % experimente encierro creciente y aislamiento de su entorno.

Más noticias
Últimas noticias