viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 23ºc | Merlo, San Luis

Preguntas

Lo que hay que saber sobre alacranes

Todos los alacranes inoculan veneno cuando atacan, pero la peligrosidad del veneno depende de la especie. Las especies de alacranes más comunes en nuestro ámbito son el “Bothrius bonariensis” y el “Tityus trivittatus”.
sábado 03 de diciembre de 2016
Lo que hay que saber sobre alacranes

–¿Los alacranes tienen picadura venenosa?

–Sí, todos los alacranes inoculan veneno cuando atacan, pero la peligrosidad del veneno depende de la especie. Las especies de alacranes más comunes en nuestro ámbito son el “Bothrius bonariensis” y el “Tityus trivittatus”. El género “Tityus” es el de mayor interés sanitario por ser el más peligroso para la salud humana y se diferencia del “bothrius” por tener tres líneas longitudinales más oscuras en el dorso, pinzas más largas y delgadas y un aguijón y púa en la cola que aparenta doble aguijón. 


–¿El veneno puede matar?

–La mayoría de las picaduras producen sólo manifestaciones locales, es decir, en el sitio de aguijonamiento aparece dolor punzante e intenso que puede extenderse hacia regiones cercanas. Asimismo, puede aparecer una leve inflamación, sensación de hormigueo. En ocasiones, se suma sudoración localizada y algunas contracciones musculares puntuales en el área afectada.

Los cuadros graves o letales se han presentado en picadura de especies de escorpiones del género “Tityus”, ya que su veneno tiene efecto neurotóxico. En estos casos, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones por compromiso del sistema nervioso autónomo (el cual regula funciones cardíacas, respiratorias, digestivas, glandulares, entre otras) que pueden poner en riesgo la vida de la persona. Su aparición es más común en niños, y es rara en mayores de 12 años. 


–¿Afecta de la misma forma a personas de distintas edades?

–La picadura de los alacranes del género “Tityus” puede ser especialmente peligrosa en niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes, como hipertensos, cardiópatas o diabéticos. En el caso de los niños, el tamaño corporal del accidentado es importante porque aquellos de menor peso son más sensibles a igual dosis de veneno inoculada.


–¿Qué se debe hacer ante la picadura de un alacrán?

–Lo recomendado es consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura, esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, enlenteciendo la liberación del veneno. 

En la mayoría de los casos, cuando sólo se presentan manifestaciones en la zona del aguijonamiento, el equipo de salud realizará tratamiento del dolor, vacunación contra el tétanos si fuera necesario y observará al accidentado durante un periodo de aproximadamente seis horas. Cuando el cuadro es más grave, es necesaria la internación para un monitoreo continuo y control estricto y la aplicación precoz del antiveneno. Si es posible, se recomienda llevar el alacrán en un frasco para que el equipo de salud pueda reconocer la especie.


–¿Qué sucede si una persona es picada más de una vez?

–Las consecuencias de los aguijonamientos múltiples dependen de la relación del peso de la víctima y la cantidad de veneno inoculado, por ello los niños de corta edad son más susceptibles a presentar cuadros graves. Si los ataques fueron realizados por el mismo animal, en cada inoculación la dosis de veneno es menor (salvo que hayan transcurrido tiempo para que el alacrán haya producido veneno para un nuevo ataque). 


–¿Cómo prevenir la presencia de alacranes en el hogar?

–Se recomienda eliminar sitios donde puedan ocultarse los alacranes, como lugares húmedos, cálidos y sombríos dentro y alrededor de la casa (escombros, leña, malezas); colocar mallas anti insectos en las rejillas y resumideros del hogar; instalar burletes y mosquiteros en las puertas y ventanas y se aconseja tapar grietas que hubieran en paredes y pisos. Otras sugerencias: alejar las camas del contacto con las paredes o ventanas; sellar las cámaras de cloacas; revisar y sacudir la ropa, media y calzados antes de usarlos; inspeccionar la cama antes de acostarse; evitar caminar descalzo; no dormir en el suelo; controlar criaderos de insectos (como cucarachas) alimento de los alacranes.

Más noticias
Últimas noticias