viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

"Excepción"

Durisima discusión entre vecinos y algunos concejales

Es por la excepción votada la semana pasada en favor de un loteo en Los Nogales. Reproches politicos y personales. La sesiòn debió pasar un cuarto intermedio.
viernes 02 de diciembre de 2016
Durisima discusión entre vecinos y algunos concejales

Un numeroso grupo de vecinos ingresaron al recinto durante la sesión de este jueves. La interrumpieron para poder ser escuchados por los ediles que decidieron acceder al pedido y pasar a un cuarto intermedio antes de retomar el orden del día. Los vecinos expusieron de forma respetuosa su postura. Expresaron que presentaron una nota en la que piden de forma pacífica que se deje sin efecto la resolución aprobada por el HCD la semana pasada ya que la norma es una violación a la ordenanza 744 del 2000. Los vecinos afirmaron que la excepción cambiará el futuro de Merlo y deja marcado un precedente que abre la puerta a otros proyectos urbanos que la ciudad no puede afrontar por la falta de recursos naturales. Afirmaron que su postura es de total preservación de las sierras. Solicitaron en buenos términos que reconsideren el tema.

TONO ELEVADO

El primer edil en hablar fue Juan Álvarez Pinto (UCR) quien les preguntó si conocían la zona de lo aprobado. Los vecinos respondieron que viven allí. Los asambleístas plantearon que por la aprobación se podrían realizar 50 viviendas en el lugar. Desde la banca de Compromiso Federal María Rosa Miravet cuestionó el número de viviendas y preguntó de dónde surgía esa información. Los vecinos respondieron que la resolución avala que eso ocurra, “en un loteo de 1,7 siendo 1500 m2 se pueden construir 50 casas”, expresaron. La charla comenzó a elevar el tono y la temperatura de ambas partes. Algunos ediles y los vecinos comenzaron a hablarse elevando la voz y todos a la vez.

“Lo que planteamos es que según como se manejan las cosas acá, es que con el tiempo es muy probable que se hagan las 50 casas”, dijo otro vecino. “Si permiten que pase algo así será el primero de muchísimos casos que van a suceder en todo el faldeo de los Comechingones y es una zona que se puede perjudicar mucho con pequeños cambios. Lo tenemos que parar ahora porque a futuro lo vamos a sufrir por el agua. Se están habilitando loteos, este es uno de tantos. Esto da pie a que continúe el auge inmobiliario de la forma que se está dando. No hay una planificación a futuro”, expresó un vecino. “¿Cuál es el beneficio para ustedes de hacer un alto en una ley que ya existe?”, cuestionó otro.

HAGANSE CARGO

Miravet explicó que lo que se aprobó “está por debajo de la cota 1000 y a cuatro cuadras de la Avenida Dos Venados”. Adolfo Rial, secretario del bloque del socialismo tomó partida en el tema y se puso en lugar de vecino para aclarar que se hablaba de la zona T2, donde “los terrenos deben ser de 5 mil metros cuadrados”. “La ordenanza 494 permite hacer 5 unidades funcionales en terrenos de hasta 1500 metros, entonces con eso la gente fue clara y dijo que se podrían hacer 50 viviendas. No dijeron que se van a hacer. Y eso es absolutamente cierto. Háganse cargo de lo que hicieron”, pidió.

Desde la UCR Gabriela Mancilla invitó a los vecinos a participar de una reunión de comisión de planeamiento la próxima semana para dialogar con tranquilidad. Por su parte, Álvarez Pinto pidió que el debate sea un intercambio y que los dejen hablar. Los vecinos accedieron al pedido y cuestionaron por qué su voto había sido positivo. El edil radical dijo que estaba a favor del cuidado de las sierras y de que no se construya en ellas. “¿Qué fundamenta esa excepción para que no se cumpla la ley?”, preguntó un vecino.

CON RESPETO

Viviana Moran (Compromiso Federal) expresó que su voto fue a favor porque entendía lo que era la zona y los lotes de las dimensiones que rodean a este lote. “No queda en Los Nogales. Queda en Abras del Chumamaya. Es de una hectárea y pico, más otro de 4 mil m2”, dijo. La edil fue nuevamente cuestionada por los vecinos que dijeron conocer el lugar y que la resolución aprobada expresa con claridad que se trata del barrio Los Nogales. Moran pidió que la escuchen con respeto pero los vecinos le dijeron que no les gustaba recibir una respuesta sobre datos incorrectos. “Lo que está firmado y aprobado son otros datos”, expresaron. “Lo de Abras es lo del 2003, lo de la señora Teresa Díaz que es el antecedente que utiliza esta nueva resolución para ser aprobada”, agregó una vecina. El clima fue subiendo aún más de tono y la vecina afirmó: “vamos a tomar acciones legales y vamos a pedirle la renuncia a las personas que tienen problemas psicológicos en este espacio sagrado que ustedes representan y nos están mintiendo en la cara”, indicó con enojo.

Ante lo ocurrido Miravet anuncio que se retiraría del recinto. “Desde que llegaron nos faltaron el respeto”, dijo a los vecinos.  “Si usted se retira delante nuestro, no tiene valor en palabra. Usted está ahí sentada porque la votó el pueblo de Merlo”, dijeron los asambleístas. “Ustedes no son vecinos, ustedes son patoteros”, gritó la edil antes de retirarse.

GESTO DE NOBLEZA

El debate siguió y Rial comentó: “esto se aprobó para poder en plano de igualdad a los vecinos y lo único que existe en igualdad es la ley, no la excepción y una que ya se hizo fuera de la ley. Se han equivocado. Tiene la posibilidad de enmendarlo. Hagan una resolución diciendo que se equivocaron y gánense la confianza de la gente. Tengan un gesto de nobleza, eso es lo que les están pidiendo”. “Si han cometido errores estamos a tiempo de que los puedan solucionar”, indicó otro vecino.

Algunos de los asambleístas participaran en una reunión con la comisión de planeamiento el próximo lunes para tratar el tema. Por otro lado el Ejecutivo pidió por la suspensión de la excepción.

Más noticias
Últimas noticias