jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Preocupación

En asamblea, vecinos pidieron "custodiar las sierras"

Se reunieron en la plaza Sobremonte para reclamar que se terminen las "excepciones" en favor de loteos y se defienda la naturaleza. Duras críticas a los ediles que apoyaron la resolución.
jueves 01 de diciembre de 2016
Plaza
Vecinos reunidos en la plaza Sobremonte, por el medio ambiente y en defensa de las sierras.
Vecinos reunidos en la plaza Sobremonte, por el medio ambiente y en defensa de las sierras.

Como en el tiempo de la antigua Grecia, en la plaza Sobremonte, lugar fundacional de Villa de Merlo, un centenar de vecinos se autoconvocaron en asamblea para defender el medio ambiente y custodiar las sierras de los Comechingones. A partir de las 16, y a pesar de un calor agobiante, vecinos de todas las edades se acercaron hasta la plaza para saber de qué se trata la resolución votada por un grupo de concejales donde por vía de una “excepción” se autorizaba a un propietario a lotear en el Parque Los Nogales, terrenos en una medida menor a la establecida por ordenanza.

Durante la asamblea, se explicó lo votado en el concejo, cuáles pueden ser las consecuencias y el precedente legal que se asentó. La documentación pasó de mano en mano, para que pueda ser leída por los vecinos. También se detalló con un plano a qué zona beneficia la resolución y lo que podría acontecer a mediano plazo. La discusión fue ordenada y con planteos sobre las dudas. 

La resolución votada por seis concejales beneficia a un propietario que posee una superficie de 17.000 metros cuadrados y que podría en Los Nogales lotear esa superficie en tres terrenos de 5000 metros cuadrados y destinar el resto de los metros a espacio verde. La “excepción” le permite ahora terrenos de 1500 metros cuadrados, en una zona que no está autorizada para esas medidas. Cualquier vecino podría reclamar una resolución similar en igualdad ante la ley.

La asamblea de hoy en la plaza tuvo voces muy críticas hacia la decisión del concejo y uno de los vecinos, pidió “custodiar las sierras y la naturaleza”. Otros representantes de Villa de Merlo, con una trayectoria histórica en defensa del medio ambiente, alertaron por el precedente legal. Y los loteos que están pendientes de desarrollo, algunos de ellos en el faldeo de las sierras, donde se pide vender los lotes con una medida de 1000 metros cuadrados cada uno.

La autoconvocatoria de esta tarde se nutrió de muchas personas jóvenes, parejas, familias con sus hijos y personas adultas. Todos preocupados por el lugar en el cual viven. Carteles fueron colocados en el aljibe, con dibujos de las sierras hechos por chicos. Todos pedían que se deje de lado las “excepciones”.

Esta tarde, una fuente municipal dijo que desde el Ejecutivo se había enviado una nota al Concejo Deliberante para que se suspenda la aplicación de la resolución votada la semana pasada.

 

Más noticias
Últimas noticias