jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

Concubinato

Las parejas merlinas prefieren la unión convivencial antes que el matrimonio

A partir del 1 de agosto 2015 comenzó a regir el nuevo Código Civil, desde ese entonces en Villa de Merlo 75 parejas optaron por ese tipo de unión ante la ley antes que el tradicional casamiento por civil.
jueves 01 de diciembre de 2016
Las parejas merlinas prefieren la unión convivencial antes que el matrimonio

El reconocimiento de la unión convivencial como figura jurídica llegó con el nuevo Código Civil. Permite a las personas elegir entre contraer matrimonio o no al momento de conformar una familia. Desde el 1 de agosto 2015 hasta la actualidad 75 parejas realizaron su unión convivencial en el Registro Civil de Villa de Merlo. Durante 2016 hasta la fecha hubo 59 parejas que dijeron “sí acepto” y fueron por más con uniones matrimoniales. Una de esas uniones fue en matrimonio igualitario. Si bien las parejas se siguen animando al matrimonio, con la aparición de las uniones convivenciales la mayoría decide empezar por ese paso.

UNION CONVIVENCIAL

La unión convivencial, entre otras cosas, establece un mínimo de obligaciones: asistencia entre los convivientes durante la convivencia, obligación de contribuir a las cargas del hogar, responsabilidad por las deudas comunes y protección de la vivienda familiar.

En caso de quiebre de la convivencia establece una compensación económica si uno de ellos quede en peor situación económica que el otro. También se contempla la atribución de la vivienda familiar por un tiempo limitado, y la atribución de la vivienda por fallecimiento del conviviente, también por un tiempo limitado. Además se define qué tipo de educación tendrán los hijos y quién quedará al cuidado de ellos, qué sucederá con las mascotas y los bienes. 

Más noticias
Últimas noticias