jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Finanzas

Millonaria deuda de los contribuyentes con el municipio

El monto de los adeudado y exigible de los últimos cinco años ronda los 10 millones de pesos o más, según datos extraoficiales. El secretario de Hacienda dijo que la morosidad actual es “alta”.
martes 29 de noviembre de 2016
Millonaria deuda de los contribuyentes con el municipio

La deuda acumulada y exigible de los contribuyentes de Villa de Merlo con el municipio es millonaria. El secretario de Hacienda, Eduardo Atencio, se mostró prudente sobre el monto oficial de esa deuda. El funcionario explicó que para un cálculo exacto se deben depurar el padrón de contribuyentes, que en la tasa de barrido, alumbrado y limpieza (ABL) suman unos 12.000 y en la tasa comercial unos 1300. Dentro de ese universo de contribuyentes, pueden existir fallecidos, cambios de titularidad o modificación de domicilios.  A pesar que por ahora no hay cifras oficiales, se estima que la deuda calculada de los últimos cinco años puede rondar los 10 millones de pesos. La no exigible, es decir la vencida y ya no cobrable, se multiplica por dos. 

El atraso del pago y la acumulación de la deuda es histórico, que se traslada de gestión en gestión. Igual comportamiento se puede verificar en otros municipios, más grandes o más chicos que Villa de Merlo.

ALTA MOROSIDAD

Atencio si dijo que la morosidad actual de los contribuyentes en Villa de Merlo es “alta”. Al igual que otros municipios, Merlo sufre el impago de las tasas por parte de los vecinos. La mitad no paga sus compromisos. Como no existe una penalidad, las boletas quedan sin abonarse mientras que otros servicios si se pagan. Otras municipalidades han decidido acoplar las tasas o algunos ítem de contribuciones al pago de servicio como la luz y el agua. Y de esta manera se alcanza un índice de cobro del 98%.

Más noticias
Últimas noticias