jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

En Los Nogales

Aprobaron una "excepción" para lotear y advierten que vienen por las sierras

Se aprobó por mayoría una excepción para un futuro loteo en el barrio residencial. El tema causó intenso debate en el recinto y puso en duda el objetivo de respetar las sierras de los Comechingones. El tema dividió a los bloques. ¿Cómo votaron?
viernes 25 de noviembre de 2016
Debate
El concejal Stinga y una dura advertencia a sus pares por la excepción que se votó.
El concejal Stinga y una dura advertencia a sus pares por la excepción que se votó.

El jueves se trató de un proyecto de resolución en referencia a una autorización de parcelamiento en barrio Parque Los Nogales a favor del vecino Conrado Barone. El proyecto fue para brindarle una excepción y modificación de indicadores urbanísticos. De esta forma podrá realizar la subdivisión de su lote con una superficie mínima de lotes de 1250 m2.

Al momento de dar tratamiento al tema, el presidente del HCD Mariano Stinga (concejal por el Partido Socialista Merlino) cedió la presidencia a Jorge Donda (edil por el FPV y vicepresidente del HCD). Anunció que daría su opinión al respecto y hablaría esta vez como vecino y en representación de mucha gente. El edil del socialismo anticipó que su voto sería negativo y pidió conciencia al resto de los concejales, dijo que se le estaba dando un tratamiento exprés a un tema de muchos años. Habló de la ordenanza 744 y del criterio que hay en el mapa de Villa de Merlo con el objetivo de “densificar la población en las zonas residenciales y salvaguardar las sierras. El criterio fue reducir las zonas residenciales e ir creciendo hacia el oeste y algunas zonas del sur”. “Me parece que aprobar este proyecto es un gran error desde lo político y es un gran error del Estado”, consideró.

“RARO”

Además, agregó que hay muchos proyectos que se están presentando para la zona de las sierras. Expresó que en la actualidad dentro de la comisión hay uno de 150 lotes. “Estaríamos abriendo una puerta y generando un antecedente para que todos esos loteos se lleven adelante y dejar de resguardar el faldeo de las sierras”, advirtió. Dentro de su postura consideró “raro” que el proyecto salga en la sesión con un expediente de solo dos notas. “Estamos aprobando un loteo de varios lotes que deberían ser de 5 mil metros cuadrados y van a ser de 1250 metros cuadrados, todo esto sin el título de propiedad, sin plano, ni croquis”, indicó. Dentro de su discurso el edil consideró que no es un argumento para aprobar el proyecto, considerar que en 2003 se brindó una excepción, “habrá que ver quien lo hizo y quien lo firmó”. Por último, pidió que el proyecto se rechace por improcedente, que se desestime y vaya a archivo.

DUDA Y SOSPECHA

Desde la banca de Compromiso Federal la edil Viviana Moran dijo entender y compartir parte de la postura de Stinga. Pese a esto argumentó su voto a favor del proyecto explicando que en la zona existen lotes de 500, 800 y 1500 metros cuadrados.  “Con el mismo criterio de preservar muchas veces uno tiene que hacer este tipo de excepciones o de rezonificaciones. Porque la municipalidad muchas veces no puede hacer frente a dar ciertos servicios por ejemplo de todo una cuadra con solo a dos vecinos porque tenemos 5 mil metros. Esto no implica que nosotros vamos a lotear la sierra. No”, pronunció. “Tratamos de que la ley sea lo más pareja posible para todos los ciudadanos, siempre tratando de preservar las sierras”, agregó. Su compañera de banca, María Rosa Miravet dijo confiar en la comisión de planeamiento y consideró que Stinga puso a los ediles en una situación de duda y sospecha.

Posteriormente Stinga recordó casos donde el HCD dio negativa a numerosos proyectos. “Esto se aprueba sin siquiera pedirle la escritura. ¿Cómo explicamos a otros vecinos? La ordenanza 744 expresa claramente que se tienen que ajustar a la zonificación, que no pueden subdividirse”, comentó.

Desde la banca de la UCR, Juan Álvarez Pinto afirmó que faltaba documentación. Pero desmintió que se estuviera aprobando un proyecto de loteo, “se le están dando los índices para que esta persona presente el proyecto”, refirió. Frente a esto Stinga remarcó: “están dando permiso para que fraccionen en lotes de 1500 m2 en un lugar donde tienen  que ser de 5000 m2”.

VOTACION

Desde la presidencia transitoria Jorge Donda pese a no poder votar el tema dijo que no estaba de acuerdo. Sostuvo que su aprobación dará lugar a otros pedidos y loteos en las sierras. Al momento de cerrar el debate y votar, el edil Leo Rodríguez (UCR) se levantó para “ir al baño”. El edil Edgar Amaya (Compromiso Federal) se abstuvo o fue negativo su voto y Stinga votó de forma negativa. El proyecto fue aprobado por Álvarez Pinto, Graciela Ochoa, Gabriela Mancilla de la UCR y por Viviana Moran, María Rosa Miravet y Gonzalo Ginestar de Compromiso Federal.  

Se teme que el precedente que se avaló ayer permita ahora autorizaciones para proyectos similares, como el denominado La Herradura, donde la extensión de la superficie a lotear es muy significativa. 

Más noticias
Últimas noticias