sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

"Un atropello de EDESAL"

Vecinos de Nuevo Merlo: “nos sentimos desamparados”

Es por la instalación de un transformador cuya potencia consideran puede afectar a la salud y al medio ambiente. Pidieron disculpas por la quema de gomas. Dura critica al municipio. Concejales se solidarizaron con el reclamo.
jueves 24 de noviembre de 2016
Vecinos de Nuevo Merlo: “nos sentimos desamparados”

Falta de respuestas políticas. De contención. Atropello. Desamparo. Algunas de las sensaciones que los vecinos del barrio Nuevo Merlo expresaron esta tarde ante los concejales, por el conflicto que se inició cuando la empresa EDESAL pretendió colocar un transformador de gran porte en la planta de rebaje ubicada en avenida Eva Perón y calle El Chorrillo.

Los voceros del grupo de vecinos explicaron con crudeza lo acontecido desde el primer momento en que EDESAL inició los trabajos en el predio. Daniel Delgadillo, uno de los vecinos que habló dijo ante todo que pedían disculpas por la quema de goma que hicieron y repudiaron el ataque sufrido por el carretón que trasladaba el transformador. “Quien hizo eso (romper el carretón) es un imbécil”, dijo Delgadillo.

DESAMPARADOS

El vecino indicó: “Nos sentimos desamparados, estamos desamparados sin respuesta de los funcionarios, el único que nos acompañó fue Otalvares (Roby). Los empleados de EDESAL retaron como a chicos a los funcionarios municipales, me dio vergüenza ajena”, dijo Delgadillo. Además, agregó que están muy doloridos y han perdido la tranquilidad. “No puede ser que tengamos que hacer vigilia las 24 horas para que EDESAL no nos pase por arriba”, añadió.

Las palabras de Delgadillo dejaron en claro que los vecinos no sienten que el municipio tenga autoridad para frenar las acciones de EDESAL, una empresa que parece poder desarrollar sus acciones sin dar ningún tipo de explicación. Delgadillo vive a pocos metros de la plata de energía y reivindicó el derecho ciudadano a saber qué tipo de equipamiento se pretende instalar. Y recordó que el predio de EDESAL ya genera conflicto con el ruido de las turbinas y el peligro latente de un accidente.

QUIETUD

Otro de los voceros fue el vecino, Jorge Becerra, muy conmovido por una situación dolorosa que atraviesa. Becerra también pidió perdón por la quema de goma y dijo que en ese momento eran personas “desesperadas” por la falta de respuestas. El vecino criticó la “quietud” de las autoridades locales y se quejó por las acciones “prepotentes de EDESAL”. “Estoy muy dolorido por esta situación”.

NI SE INMUTO

La vecina Clara Asís también habló muy conmovida y se quejó del intendente, Rody Flores, porque cuando se expusieron situaciones que ponen en riesgo la salud “ni se inmutó”. Asis dijo que como vecinos “no están contenidos”. María del Carmen Baz fue otra de las voceras. Dijo que la actitud de EDESAL es un “atropello” y solicitó que la empresa de energía se “ajuste a derecho”. La vecina indicó que la cuestionada ubicación de la planta de energía en la avenida Eva Duarte es un reclamo “histórico” de los vecinos ya que la zona está ahora urbanizada y rodeada de viviendas.

De las palabras de los vecinos surge que desde que surgió el conflicto por la instalación de un nuevo transformador en la planta de energía, la respuesta del estado es inferior a la potencia que tiene EDESAL, como empresa privada. Aún con un transformador que no perjudique la salud ni el medio ambiente, la dirigencia local debería emplazar a EDESAL para que un plazo razonable traslade esa planta de energía a una zona no urbanizada.

Los concejales tras las palabras de los vecinos se solidarizaron con el reclamo y aprobaron por unanimidad un pedido de informe al Ejecutivo Municipal.

Más noticias
Últimas noticias