jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Merlo, San Luis

Conflicto vecinal

Para Edesal, el transformador es “seguro y sin riesgo” para la población

El gerente de Distribución de la empresa de energía eléctrica y el responsable de Comunicación Institucional dieron detalles a la prensa sobre el equipo que se pretende colocar en la planta de avenida Eva Perón.
miércoles 23 de noviembre de 2016
Con la prensa
Responsable de EDESAL conversan con la prensa de Villa de Merlo.
Responsable de EDESAL conversan con la prensa de Villa de Merlo.

El ingeniero Martín Lombardini, gerente de Distribución de Edesal, dijo que el transformador que la empresa quiere colocar en la planta ubicada en avenida Eva Duarte reemplaza a los dos que estuvieron hasta ahora. “No hay aumento de potencia, se quitan dos equipos y se reemplaza por uno que fue puesto en valor y que anteriormente estaba en la ciudad de San Luis”, dijo Lombardini.

“Para tranquilidad de los vecinos, la potencia que se instala es igual a la anterior. Antes había dos módulos de 5 megavatios y ahora ponemos un solo módulo de 10 megavatios. Y este transformador viene de un proceso de restauración integral, equivalente a un transformador nuevo”, explicó Lombardini.

Para el directivo, “no hay riesgo para la salud de los vecinos como tampoco para el medio ambiente, porque el transformador se ajusta a las normas existente en materia de seguridad”. Lombardini dijo que desde hace días trabajan en el predio en tareas de mantenimiento y ajustes para mejorar el servicio eléctrico en Villa de Merlo y por eso en la estación transformadora de avenida Eva Perón se están cambiando equipos. “No hay una obra nueva solo son tareas de mantenimiento”.

Por ahora, EDESAL no tiene planificado trasladar la planta a un lugar menos urbanizado. Desde ese sector se alimenta de energía a Cerro de Oro, la zona Este, Los Nogales y el Parque Industrial. “Hay que completar las tareas de adecuación para evitar problemas en esas zonas”, dijo Lombardini.

DIALOGO

Por su parte, el responsable de Comunicación Institucional, Walter Ortega, dijo que la empresa hizo las denuncias penales correspondientes por la obstrucción al trabajo y el sabotaje que sufrió el transformador durante la madrugada. “Nosotros queremos dialogar con los vecinos pero en un marco de convivencia y no de agresividad como la sufrida ayer por nuestro personal”, dijo Ortega.

Para Ortega, las manifestaciones públicas de los vecinos sobre el transformador están basada en el “desconocimiento y falta de información” sobre el equipo que se pretende instalar. “Insisto en que no hay obra nueva, solo mantenimiento y reemplazo de un equipo en la estación de rebaje”, dijo Ortega.

Ortega recordó que el predio donde están montado los equipos tiene una antigüedad de más de 30 años, donde la zona no estaba urbanizada. La realidad de los últimos años muestra que la instalación quedó rodeada de viviendas y algunos comercios. El contacto de los integrantes de EDESAL con la prensa se hizo este mediodía en la Planta Transformadora de Ruta 5.

Más noticias
Últimas noticias