jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 25.6ºc | Merlo, San Luis

Protesta

Reclamo y corte de calles por la instalación de un transformador

Cortaron la avenida Eva Duarte y quemaron gomas para protestar por la instalación de un equipo transformador que consideran riesgoso para la salud y el medio ambiente.
martes 22 de noviembre de 2016
Fuego y humo
Quemas de gomas para manifestar el reclamo por un transformador.
Quemas de gomas para manifestar el reclamo por un transformador.

La instalación de un potente transformador en la planta de energía que tiene EDESAL en la esquina de la avenida Eva Duarte y El Chorrillo derivó esta tarde noche en un corte de calles y quema de gomas por parte de los vecinos. Reclaman que se suspendan los trabajos en ese lugar hasta tanto se garantice un estudio de impacto ambiental y se certifique que no tiene consecuencias sobre la salud de las personas.

El conflicto nació cuando los vecinos advirtieron la llegada de un camión de gran porte con el transformador. Previo a eso, personal de EDESAL trabajó en el interior de la planta pero también en las inmediaciones dañando veredas y plantas, según manifestaron los vecinos. “Fue un atropello, se llevan todo por delante”, dijo uno de ellos a infomerlo.com.

El camión que traslada el transformador quedó estacionado en la avenida Eva Duarte, sobre la mano Este, porque se impide que sea colocado en la planta de energía. Durante la tarde noche de hoy, los vecinos se agruparon en la esquina y decidieron cortar la calle y prender fuego gomas como una manera visible de hacer la protesta. El humo y el fuego de los neumáticos fue cuestionado por otros vecinos, que apoyan el reclamo pero consideraban una contradicción luchar por el medio ambiente con métodos que son contaminantes.

RECLAMO

Los vecinos pidieron a los concejales que se hicieron presentes, Juan Alvarez Pinto y Leo Rodriguez de la UCR, que intercedan para frenar la obra pues consideran que EDESAL tiene la determinación de seguir adelante con la obra de instalación del transformador. El secretario de Gestión Territorial, Roby Otalvares, se acercó a dialogar con los vecinos para tratar de hallar algún tipo de solución. Por lo que se sabe, EDESAL mantiene su postura de avanzar con los trabajos. Los vecinos insistieron en pedir garantías para que el equipamiento que se coloque no perjudique al barrio.

LA PALABRA DE EDESAL

La empresa EDESAL emitió un comunicado esta tarde en el cual señala:  “Ante el conflicto generado durante el día de hoy en el ingreso del Centro de Transformación de Merlo cuando vecinos manifestaron su disconformidad ante el trabajo que realiza personal de EDESAL, la empresa informa que desde el 21 al 23 de noviembre efectúa tareas de mantenimiento, renovación de equipos y adecuación de instalaciones internas .Estas tareas forman parte del plan de inversiones de la empresa para mejorar la confiabilidad en el servicio eléctrico en la zona: Ante esta situación, EDESAL ha realizado las denuncias correspondientes por obstrucción a las tareas de un servicio público”.

 

Más noticias
Últimas noticias