viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Memoria e historia

Merecido homenaje a hacedores de la historia local

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para colocar a las calles de un loteo el nombre de personas que forjaron una parte importante de la historia local. Emoción de sus familiares y vecinos
martes 22 de noviembre de 2016
Vecinos
Aprobaron ordenanza para que un loteo lleve nombres de vecinos históricos de Villa de Merlo.
Aprobaron ordenanza para que un loteo lleve nombres de vecinos históricos de Villa de Merlo.

El jueves pasado se aprobó por unanimidad la ordenanza para poner nombre a las calles pertenecientes al loteo del barrio Estancia El Carril. Son 25 en total los vecinos que fueron parte de la historia local que han sido reconocidos con la ordenanza que busca respetar la tradición del lugar y paraje. Es por eso que se designaron los nombres de: “Isidro Busto”, “Margarita Urquiza”, “Pedro Roberto Busto”, “José Benito Busto”, “Gringo Carrizo (Juan Oscar)”, “Eustaquio Pérez”, “Eumelia de Melian”, “Catalina Gallardo”, “Jacinta de Becerra”, “Honorio Báez”, “María Andrada”, “Juan Rubio”, “Herminio Hernández”, “Dionicio Mora”, “Gumercindo Agüero (“Gumo”)”, “Eduardo Pérez”, “Decha de Menard (Desideria Agüero)”, “Onofre Baigorria”, “Lucas Torre”, “Emilio Pecorari”, “Pocho Urquiza (Felipe Esteban)”, “Negro Ray (José Héctor)”, “Bautista Pinto”, “Cholo Romero” y “María de Biassi”; al loteo.   

RESEÑA HISTORICA

Isidro Busto fue padre de 13 hijos, se dedicó a tareas rurales. Margarita Urquiza, fue esposa de Isidro y ama de casa. Pedro Roberto Busto y José Benito Busto fueron hijos de la pareja mencionada. Gringo Carrizo (Juan Oscar) fue un conocido herrero, creador de la primera funeraria Urquiza, padre de una gran familia y colaborador con entidades públicas. Eustaquio Pérez (abuelo materno de la familia Rodríguez), se dedicó al cultivo de hortalizas y proveía de verduras frescas todo el año. Eumelia de Melian crio a sus hijos trabajando por hora en distintas casas de familias, era laboriosa, honesta y afectuosa. Catalina Gallardo madre de varios hijos, lavaba y planchaba en su casa la ropa de varias familias y hoteles. Jacinta de Becerra bar o boliche tuvo notable concurrencia de Parroquianos y especialmente Cumbranos. Honorio Báeztenía verdulería y hacia venta ambulante en la zona. María Andrada era lavandera a domicilio y notable peladora de frutas para secar al sol. Juan Rubio panadero, elaboraba el pan que se vendía en un local y lo distribuía a domicilio. Herminio Hernández poseía autos de alquiler y colectivos, colaboró con el Padre Tissera en el traslado de jóvenes que venían a estudiar al Instituto Monseñor Orzali desde Cortaderas, Los Molles y Carpintería. Dionicio Mora fue carnicero. Gumercindo Agüero (“Gumo”) fue peluquero, músico, integrante de la famosa orquesta “Las tres A”. Eduardo Pérez fue el dueño de la primera estación de servicio de YPF. Decha de Menard (Desideria Agüero) fue docente y directora de la escuela 65 Francisquita Lucero. Onofre Baigorria fue comerciante dueño de un almacén y carnicería. Lucas Torre chofer de ómnibus de mediana y larga distancia. Emilio Pecorari tuvo la primera sedería en la zona centro de Merlo, colaborador de la parroquia y del Club San Martin. Pocho Urquiza (Felipe Esteban) historiador y poeta. Negro Ray (José Héctor) historiador, poeta, y personaje de gran importancia en la historia del festival Valle del Sol y en cuestiones culturales. Bautista Pinto fue comerciante, tuvo un bar, comedor, servicio de repostería, lugar muy recomendado como pensión familiar. Cholo Romero era zapatero, oficio al que se dedicó tras sufrir una herida en su brazo cuando era cavo en la carrera que había iniciado. María de Biassi fue catequista e integrante de la acción católica y colaboradora de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Los personajes homenajeados y quienes darán su nombre a las nuevas calles de Merlo son algunos nacidos y criados en la ciudad, otros fueron venidos desde otros destinos pero todos con sus oficios y labores forjaron las raíces merlinas. Los concejales coincidieron en sentirse orgullosos de aprobar la ordenanza ante sus familiares y vecinos. Fue un momento de gran emoción en el recinto.

 

Más noticias
Últimas noticias