jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Finanzas municipales

El aporte mensual de los contribuyentes para obras públicas es igual al precio de dos caramelos

La cifra insignificante es la que tiene como destino ser invertida para mejoras en Villa de Merlo. Sus valores son ridículos para las necesidades de la ciudad y el presupuesto.
miércoles 09 de noviembre de 2016
Obras
El aporte de los contribuyentes para las obras es ínfimo.
El aporte de los contribuyentes para las obras es ínfimo.

El valor de dos caramelos. Esa es la cifra insignificante que pagan de promedio por mes los contribuyentes de Villa de Merlo por el concepto de “fondo de obras públicas”, destinado a ser invertido en infraestructura para la ciudad.  El ítem se abona con las tasas municipales, que también tienen un desfasaje histórico en sus montos, que hacen inviable al municipio de no ser por los aportes que llegan desde provincia.

Según surge de los datos oficiales, la municipalidad de Villa de Merlo recauda para obras públicas cifras irrisorias. El fondo de obras públicas representa el 1% de la tasa municipal básica. Como su actualización ha quedado atrasada y lo que se abona para obras es intranscendente, para una comuna que tendrá en el 2017 un presupuesto de casi 160 millones de pesos.

DATOS

Además de lo minimo que se aporta para mejorar la infraestructura de la ciudad también existe inequidad. Una vivienda ubicada en plena avenida del Sol, con un frente de 30 metros paga menos de 2 pesos por mes en concepto de “fondo de obras públicas”. Esa misma edificación y con similares metros de frente, pero ubicada, por ejemplo, en la avenida El Ceibo paga lo mismo (2 pesos por mes), aunque el valor entre una y otra por ubicación difiere completamente. En ese esquema, el propietario de un inmueble que tenga un valor de mercado muy alto paga igual que aquel cuya propiedad tiene un valor mucho menor.  

MAS EJEMPLOS

Tomando como base frentes de 15 metros, en la categoría 1, una edificación para por fondo de obras públicas paga por mes $ 0,94. En esa zona, por un baldío se abona  por ese concepto $2,81. En la categoría 2, las edificaciones pagan por mes para obras públicas $ 0,83 y por baldío $2,08. En la categoría 3, el fondo para obras públicas aporta por edificación y cada 15 metros $ 0,58 y por baldío $ 1,17. En la categoría 4, se paga por edificación $ 0,44 y por baldío $ 0,66.

El promedio tomando todas las categorías, y las diferentes opciones (edificado, baldío o baldío con mejoras) indican que los contribuyentes de Villa de Merlo pagan por mes de promedio $ 1,20 casa 15 metros para ser destinado a obras públicas de la ciudad. 

Más noticias
Últimas noticias