jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

Protesta

Alto acatamiento al paro de municipales

La medida de fuerza fue convocada por los gremios de ATE y UPCN. Según manifestaron la respuesta fue “contundente”. Para el municipio el paro fue acatado por el 60% de los municipales. Si no hay respuesta, la semana que viene 48 horas de paro.
viernes 21 de octubre de 2016
Marcha
Los municipales y la dirigencia se concentró frente a la municipalidad.
Los municipales y la dirigencia se concentró frente a la municipalidad.

El paro de los trabajadores municipales de Villa de Merlo alcanzó este viernes un alto porcentaje de adhesión, con áreas donde el acatamiento fue del 100% o cercana a esa cifra, como Bromatología y el Corralón. En algunas oficinas del municipio solo se presentaron a trabajar los jefes de cada repartición. “El paro es contundente”, dijo Eduardo Luna de ATE ante una consulta de infomerlo.com. Para el municipio el paro promedió un acatamiento del 60% con áreas donde se trabajó “normalmente”, aunque admitieron que en otros sectores el paro tuvo un alto acatamiento.

En la esquina de la plaza Sobremonte, frente al municipio, se concentraron trabajadores y dirigentes de ATE, UPCN y CTA. La manifestación se nutrió de municipales de Villa de Merlo como también de dirigentes y representantes que llegaron desde otras localidades, como San Luis, La Punta, Concarán, Justo Daract, entre otras. Algunos carteles fueron pegados en la fachada del municipio con leyenda sobre los reclamos que se demandan.

Los diferentes oradores hicieron mención a la necesidad de no confrontar con la comunidad y ser solidario en los reclamos. Reclamaron que las autoridades municipales mantengan el diálogo abierto con los representantes locales de los gremios y “cumplan con las promesas”. Exigen el pago de un 7% de aumento con los salarios de octubre para equipar el aumento total que dio la provincia, que fue del 40%. En Villa de Merlo la paritaria que se había acordado en enero fue del 33%.

NUEVO PARO

La  dirigencia provincial pidió también que se reincorporen los trabajadores despedidos y que se comience a discutir el aumento del 2017 con un porcentaje acorde con las necesidades que tienen los municipales y el aumento del costo de vida. Los dirigentes descartaron cualquier vinculación con acciones violentas por parte de los gremios y pidieron ser escuchados. “Si no hay respuestas, el jueves y viernes que viene habrá un paro que será tan contundente como este”, arengaron.

DOLOR

Silvio Montenegro, de UPCN, dijo a infomerlo.com que la respuesta al paro “es muy alto”. El dirigente gremial dijo que hay agentes municipales que cobran unos “9000 pesos de bolsillos con unos dos años antigüedad, mientras que otros que están precarizados cobran unos 6000 pesos”. Montenegro aseguró que siendo el actual gobierno municipal de origen justicialista “duele que no den respuesta a los trabajadores, ya que el justicialismo tiene a la justicia social como bandera”. El dirigente afirmó que el aumento que se pide está acorde con las proyecciones de la inflación para el año que viene que ronda el 40%.  

Más noticias
Últimas noticias