martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Sin colectivos

Otro día sin servicio de transporte urbano de pasajeros

El conflicto lleva 16 días a partir de que se iniciaron las medidas de fuerzas. Si la empresa hubiera acatado la conciliación obligatoria el pasado jueves 13, los colectivos ya estarían circulando, pero ahora interviene la Justicia Civil.
viernes 21 de octubre de 2016
Otro día sin servicio de transporte urbano de pasajeros

Villa de Merlo padece la falta de colectivos urbanos de manera total desde el jueves 13, cuando los chóferes iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo por un conductor que fue despedido. A esa demanda, se sumaron otras, como el pago en tiempo y forma de los sueldos y la obra social.

CRONOLOGIA

Las asambleas de los chóferes para pedir por la restitución en su puesto del conductor despedido se iniciaron el miércoles 5 de octubre, con una prestación reducida del servicio. Y esa modalidad de reclamo se mantuvo. Los colectivos no circulaban entre las 7 y las 11; y desde las 17 a las 20. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, se dispuso un paro por tiempo indeterminado desde el jueves 13 de octubre, situación que mantiene a Villa de Merlo sin colectivos de manera total desde ese día.

El mismo día que se inició el paro, el municipio hizo una presentación en la oficina del Programa de Relaciones Laborales, donde se dispuso más tarde la Conciliación Obligatoria. La medida obligaba a las partes a retrotraer la situación al día anterior de iniciado el conflicto. Pero esa resolución no fue acatada por la empresa Zenibus que decidió recurrir a la justicia civil, donde obtuvo una medida cautelar a su favor. Con esa acción de la empresa, el conflicto se extendió y se judicializó.

La situación se comenzó a tensar, porque el no acatamiento a la Conciliación Obligatoria generó un endurecimiento en la postura del gremio de la UTA, en defensa de los chóferes. En medio de la desconfianza por la actitud de Zenibus de utilizar este conflicto para dejar la concesión, el municipio inició los procesos legales para intimar a la empresa a que preste el servicio o dará de baja el contrato.

 

Más noticias
Últimas noticias