viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Conflicto laboral

Los legisladores expresaron sus opiniones respecto al paro de colectivos

Los concejales de Villa de Merlo se mostraron en desacuerdo con la situación generada frente al municipio esta semana durante los reclamos. Cada uno de los bloques dio su opinión frente a la problemática de los choferes del Servicio de Transporte Urbano.
jueves 20 de octubre de 2016
Los legisladores expresaron sus opiniones respecto al paro de colectivos

La postura de Jorge Donda

El edil del FPV se mostró en desacuerdo con la forma de reclamar frente al municipio. “Todo el que vive en Merlo repudia la quema de gomas y pegada de papeles”, expresó. Dijo que está en contacto con los choferes de colectivos y les ha manifestado su opinión respecto a la forma de manifestarse esta semana frente al municipio con otros gremios. “Esas cosas en Merlo se notan mucho más. No estoy para nada de acuerdo con eso. Apoyo que se proteste y se reclame pero esa no es la forma”, sostuvo. Dijo que desde el concejo algunos ediles intervienen entre las partes para buscar una solución al conflicto. “Ninguna de las partes quiere aflojar y nosotros estamos en el medio”, cerró.

Opinión de María Rosa Miravet

Por su parte la edil de Compromiso Federal dijo: “lo primordial del conflicto tiene que ver con el derecho que tienen todos los trabajadores de reclamar por lo que consideran justo para la labor que desempeñan. Eso es un tema que esta fuera de cualquier discusión”, aclaró. “Lo que me parece absolutamente desproporcionado es lo que se reclama y cómo se lo reclama”, opinó. Dijo que el intendente Rody Flores es una persona accesible con la que se puede dialogar. Es por eso que cuestionó la necesidad de agrupar el reclamo con los panaderos de Villa Mercedes, al gremio yla UTA, “que tiene otro conflicto privado con la empresa privada que aparte nos está perjudicando, incluso a los empleados municipales que viajan en colectivo”.

La edil consideró que se unieron para “atentar contra nuestra forma de vida”. “Lo que yo me pregunto es: ¿no será que los empleados municipales están defendiendo intereses que ni ellos saben? ¿Realmente se está defendiendo el interés común de los empleados municipales o se defiende el interés espurio de algunos que en esta gestión ven amenazados algunos beneficios que han tenido con anterioridad?”, cuestionó Miravet. “Lo que me hace pensar eso es lo desproporcionado de la protesta. Me pregunto si detrás de esto hay otro interés, hay alguien o algunos que están fogoneando esto por alguna cuestión”, cerró.

La postura de Juan Álvarez Pinto

El concejal de la UCR expresó: “es lamentable que en estos días Merlo sea noticia por el estado de conflictividad, descontrol e intranquilidad”. Posteriormente repudió los hechos de violencia, “para con el Intendente Flores y el edificio municipal”. “Ningún reclamo por más justo que sea amerita desmanes como los sucedidos, algunos hechos claramente no responden a la idiosincrasia de los merlinos”, dijo el edil. Álvarez Pinto dijo que los empleados de la empresa se sienten desprotegidos por parte de la empresa, y del municipio “que es quien debía controlar a la empresa y darle el visto bueno para que pudiera recibir los subsidios de nación”.

“Los trabajadores del Zenibus llegan a esta situación de paro general indeterminado por una acumulación de irregularidades, falta de pago de haberes en tiempo y forma, aportes jubilatorios y obra social, despido injustificado y fraudulento de un chofer. Creemos que la empresa como responsable directa debe acatar y cumplir la Conciliación Obligatoria ordenada por el Programa de Relaciones Laborales, y el Municipio como responsable indirecto debe ayudar, colaborar y gestionar en pos de que dicho cumplimiento”, opinó. Existen dos cuestiones que son urgentes: “que se vuelva a prestar el servicio y la reincorporación del trabajador despedido. Si la empresa cumple esto último se empezaría a resolver el conflicto”. El edil piensa que así, posteriormente se podría pasar a resolver otras cuestiones de fondo como “la cantidad de coches que usa la empresa, el incumplimiento del contrato de concesión, la falta de control del municipio, el fraude respecto al subsidio nacional que se cobra mensualmente, replantear los recorridos, mejorar el servicio, regularizar los reclamos laborales, entre otras”. “En todo esto el Municipio como titular concedente del servicio debe tener un rol activo y no mirar para otro lado como lo ha venido haciendo hasta ahora”, cerró. Desde el bloque de la UCR dijo que creen que se debería convocar a una mesa de diálogo para tratar los temas e ir solucionándolos.

Opinión de Mariano Stinga

El presidente del HCD y concejal del Partido Socialista Merlino expresó que estuvo durante estos días tratando de acercar a las partes para que pueda solucionarse este conflicto. Se mantuvo presente en asambleas y en el municipio. “Me estoy dedicando más a eso evitando hacer declaraciones salvo lo que dije en mi cuenta de Facebook. Lo que tengo para decir es para generar más conflicto. No quiero echar más leña al fuego. Quiero primero que se solucione el conflicto y después en todo caso hacer un análisis del tema”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias