jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 22.5ºc | Merlo, San Luis

Literatura y memoria

Antonio Esteban Agüero: ¿qué autores lo influenciaron?

La inauguración de la remodelada Casa del Poeta y la reedición de sus obras completas, una nueva oportunidad para conocer los textos del autor merlino, poeta universal.
domingo 09 de octubre de 2016
Casa del Poeta
La remodelada casona una oportunidad para conocer la obra literaria de Antonio Esteban Agüero.
La remodelada casona una oportunidad para conocer la obra literaria de Antonio Esteban Agüero.

¿En qué momento de su vida Antonio Esteban Agüero decidió ‘tomar la palabra’? ¿Cuál fue esa ficción del origen que lo llevó a escribir? ¿En qué momento e influenciado por quién construyó los primeros relatos? Todos estos interrogantes están en los escritores y se activan en diferentes etapas de su vida. En el poeta merlino, Antonio Esteban Agüero, se podría bucear en el texto “la verde memoria” para tener algunos indicios literarios sobre su obra. Aparecen los primeros elementos que rodean su vida. Su familia, la aldea y la naturaleza. Y la soledad de esos primeros años: “nadie, siempre nadie”.

Las voces adultas que de chico lo atrapaban con relatos veraces y de los otros. Su tía Adelina, que lo sumerge en  las historias de las “Las mil y una noches”, novela circular e infinita, laberinto de laberintos, que tanto apasionó a Jorge Luis Borges y que marcó también a Antonio Esteban Agüero.  Hay otros puntos en común entre el “traductor de pájaros” y el “traductor de libros”: La obra de Lugones impactó en ambos. El linaje materno han jugado un rol decidido en la formación de Agüero como de Borges. 

“Yo tenía en mis ojos
los libres y abiertos horizontes
donde el viento fatiga
su millón de caballos.
Él traducía libros;
yo traducía pájaros”.

(fragmento de la canción de los dos traductores)

Se menciona que Agüero admiraba por la obra literaria de Federico García Lorca,  -al que Borges consideraba un “poeta menor” - y también Agüero fue atraído por la poesía de Walt Whitman. Pero no parecen ser los únicos que llevaron al poeta merlino a describir todo lo que lo rodeaba. Su conferencia sobre Guillermo Hudson “el poeta de la pampa” y observador profundo de la realidad, de lectura insoslayable, parece ser también escritos que lo marcaron. Hudson escribió y describió lo que tenía a mano: la naturaleza, las costumbres, los sucesos, los bichos, los pájaros sobre todo. Y en eso se parecen con Agüero.

Habrá que rastrear con mayor profundidad en la biblioteca familiar, es sus escritos y su obra para hallar las pistas de los autores en los que se basó. Y alejar aquellas vistas previas que se hacen de los escritores o de los artistas; las imágenes rápidas que asocian a las personas con sus formas de vida o costumbres.  Estereotipos que nada tiene que ver con sus textos o legado literario.

Como siempre, Agüero, al igual que otros escritores, es más comentado que leído. La reedición de su obra es una oportunidad de acercarse a los relatos. Y la remodelada Casa del Poeta, también ofrece ahora poder “ver y escuchar” al poeta merlino.  

 

 

Más noticias
Últimas noticias