viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Fuera de micrófono

Candidatos, aspiraciones y "trampas" en Villa de Merlo

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.
domingo 02 de octubre de 2016
Candidatos, aspiraciones y "trampas" en Villa de Merlo

MUCHOS CACIQUES

En el oficialismo, en el departamento Junín, el peronismo encaramó a la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano, como presidenta del Consejo Consultivo del PJ. En el reparto de cargos, Villa de Merlo quedó "relegada", según un veterano dirigente del peronismo que pasó su vida al lado de los bombos. A nivel local, no fueron pocas las idas y vueltas para alcanzar un acuerdo en la conducción merlina. Ocho sectores internos y para algunos diez, son las partes que componen el justicialismo local. Finalmente, se avaló a Rody Flores como presidente del Consejo Consultivo. De allí para abajo se votó. El joven dirigente, Gastón Fonseca, quedó a cargo de la secretaría general. Y se perfila como posible candidato a concejal, aunque falta mucho. El sector de Alejandra Rubiolo se consolidó al llegar a la vicepresidencia primera. Las ausencias muestran la nueva realidad política del PJ merlino y algunos ruegan para no caer en un escenario de internas similar al 2013.

PASADO MAÑANA

El calendario electoral para el 2017 aún se desconoce, pero como dijo el diputado Nacional, José Riccardo, en su visita a Villa de Merlo, “el 2017 es pasado mañana”. Por eso, algunos dirigentes ya calientan motores para competir en el departamento Junín. Es que el cargo de diputado provincial es muy apetecido. Entre la oposición se mencionan varios nombres que están en línea de partida. Entre ellos, el gerente del ANSES local, Servando Etechepare, el más macrista de Cambiemos; el concejal de la UCR, Juan Alvarez Pinto; el actual legislador y exintendente de Villa de Merlo, Sergio Guardia y también el santarroseño, Alberto Fara, que seguramente no cederá espacio político interno en el radicalismo. La palabra del intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, será de peso al momento de las candidaturas.  En ese complicado entramado no hay lugar para todos. Y hay que sumar el nombre de una mujer que también aspira a estar en los primeros lugares de la lista. Estará para alquilar balcones.

TRAMPA

El jueves el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dejó inaugurada la Casa del Poeta, en un acto que reunió a mucho público. Cuando se retiraba, Alberto fue abordado por algunos preadjudicatarios del barrio 272 Viviendas preocupados por la obra. Entre las frases que se intercambiaron, el gobernador se comprometió a terminar la construcción de las casas sociales. Ante la insistencia y preocupación de los beneficiarios, dijo Alberto que los que estén en regla deben estar tranquilos, pero “los que hicieron trampa” para obtener la vivienda serán apartados del listado. Parece ser que se han detectado varios casos de personas que tienen propiedades y les adjudicaron las viviendas, otros que viven en Villa Mercedes y algunos que ni siquiera ya están en Villa de Merlo.   

EN CUOTAS

Villa de Merlo ya no sólo compite con otros centros turísticos nacionales, sino también con ciudades del exterior. Brasil va a convocar a miles de argentinos y las reservas para Miami son importantísimas. El hecho de poder pagar en 12 cuotas, el dólar barato y la posibilidad de hacer compras siempre es tentadora. Por eso es imperioso que, teniendo en cuenta también lo que fue la temporada pasada, desde Villa de Merlo se reaccione y se ofrezcan posibilidades competitivas y atractivas”, señalaba a infomerlo un reconocido operador turístico local quien no se mostró muy optimista con el actual panorama. En que en distintos sectores ya existe preocupación con respecto a lo que pueda suceder en la próxima temporada estival. Por lo pronto, una comitiva compuesta por estado y privados lucen en la Feria Internacional del Turismo.

CON CUIDADO

Cuidadosos los bancos a la hora de prestar. Y es que saben que a las tasas actuales y con la actividad planchada, muchas de las solicitudes que reciben son más para tratar de zafar del mal momento que para inversiones rentables a futuro. La estrella del momento para empresarios y comerciantes viene de la mano de los créditos con tasa subsidiada por el Gobierno, que anima a más de uno a aprovecharlas mientras la inflación siga como hasta ahora. En Villa de Merlo, la posibilidad de un tercer banco aún está en veremos. Los directivos del Credicoop, que dieron una charla sobre sus servicios, nunca más regresaron. Así dificil que se consigan nuevos clientes.

Más noticias
Últimas noticias