martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Merlo, San Luis

"Capitán de pájaros"

Inauguran la remodelación y ampliación de la Casa del Poeta

El acto será este jueves a las 18, con la presencia del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Ayer, el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, recibió en mano la primera reedición de la obra literaria de Agüero que imprime la UNSL.
jueves 29 de septiembre de 2016
Inauguran la remodelación y ampliación de la Casa del Poeta

Para esta tarde a partir de las 18 está anunciado el acto por el cual quedará inaugurada la Casa del Poeta, Antonio Esteban Agüero.  La obra incluyó una puesta en valor del la casa donde vivía el poeta y una ampliación sobre un terreno que fue expropiado y pertenecía a la familia Agüero.

 “Para llegar a esta realidad se inició un camino que tuvo a Carlos Juan Rodríguez Saá como uno de los primeros artífices que pensó esta obra como un centro de la Puntanidad. Luego, ya en su ausencia, continuaron con este proyecto Pedro Funes y Gabriel Villazón, entre otros, quienes, para concretar una misión de trascendencia poética, se adentraron en la palabra de Agüero, con lejano respeto, en un principio, y profundo amor, más tarde”, contó la historiadora y vicepresidenta de la asociación cultural “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea.

“El Gobierno de la provincia fue garante y ejecutor de esta ilusión. Y acompañaron la familia del poeta, antiguos y nuevos habitantes de Villa de Merlo, los miembros de la Asociación Cultural ‘Antonio Esteban Agüero’ y voluntarios testigos coetáneos”, agregó.

DETALLES

 “Sorprenderá, a quienes visiten la Casa, la bullanguera y animada guía de los pájaros, ‘la sangre que vuela’ (según Agüero), que nos trasladan desde el exterior hacia el universo del poeta. En un principio, una cronología en la que se destaca la obra lírica, orientará nuestros pasos. Podremos leer el muy lorquiano poema ‘El niño y el agua’ en un estanque, con el fondo de un arroyo, y en una pared, próxima al auditorio, ‘Digo el llamado’ nos recordará la gesta sanmartiniana, trágicamente humana. El auditorio, la biblioteca para poetas, la sala de exposiciones y reuniones invitan a los amantes y profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales a rondar la palabra de nuestro poeta mayor, investigar su obra y recrear un entorno, convertido en poesía. En este sector, de innovadora concepción, que contrasta con la vieja casona, se proyectarán dos secciones audiovisuales: ‘La verde memoria’ y ‘Cantata del algarrobo’. También será lugar de encuentro para actividades culturales y académicas”, precisó.

El Ministerio de Obras Públicas informó que el monto de la inversión asciende a $410,769.55. La nueva superficie construida fue de 463,00 m2, en tanto que la reforma y puesta en valor se realizó sobre 280,00 m2, entre los que destaca el cuidado sobre el mobiliario de la época en la cual respiró Agüero.

LIBROS

Ayer, el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, recibió de manos del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, los primeros ejemplares de la reedicción de la obra completa del poeta merlino, escrito, poemas y conferencias que se compilan en cuatro tomos. La impresión de la nueva edición asegura que se podrá acceder a la obra literaria de Agüero porque la anterior edición se agotó.

Más noticias
Últimas noticias