jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

Auditoria

Viviendas sociales: detectan irregularidades en Villa de Merlo

La interventora dio un informe sobre ventas irregulares, alquileres, negocios inmobiliarios con casas sociales y ventas de carpetas. En Villa de Merlo fueron detectados casos de personas que vendieron la carpeta a terceros.
jueves 22 de septiembre de 2016
 Viviendas sociales: detectan irregularidades en Villa de Merlo

Villa de Merlo no fue una excepción cuando la secretaría de Viviendas de la provincia impulsó una auditoria para determinar si las viviendas sociales fueron bien entregadas y se detectaron numerosas irregularidades.  La interventora, Ángela Gutiérrez de Gatto, reveló los primeros datos de esa auditoría que le encargó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.  La funcionaria dijo que detectó fallas en la construcción, alquileres y ventas irregulares.

La interventora dijo que tienen conocimiento que se venden las “carpetas” por las cuales se adjudican las viviendas. “Les doy dos casos emblemáticos para que entiendan la metodología y para ser prudente, porque no puedo dar todo hasta que termine el proceso de investigación”. Y dijo, por ejemplo, que a una persona en Villa de Merlo que tenía un hijo enfermo le compraron la carpeta previo a la entrega de la casa.

“En diciembre de 2012 se la entregaron; necesitaba llevar urgente a su hijo a Córdoba, por eso vendió la carpeta. Cuando van a entregar la casa, él dijo poner en conocimiento la situación, pero no se acuerda a qué persona de Vivienda”, explicó la funcionaria. Quien compró la carpeta obligó al beneficiario a ir a recibir las llaves y al otro día dejar la casa. Luego, en una escribanía sellan el contrato de cesión y derechos que en realidad compró para un tercero. Un verdadero despropósito.

EN TILISARAO

Otro caso igual se detectó en Tilisarao, donde María Elena Salomé, una señora humilde, le vendió la carpeta a un señor de apellido Aguirre, un político: “Siempre se da en estos casos, o al menos en varios, un abuso en el estado de necesidad; por eso es reprochable y hemos girado todas las actuaciones para que se actúe en consecuencia. Se desvirtuó el fin y el propósito, el fin con el que el Estado hace viviendas sociales destinadas a las familias. Nunca fue el propósito dar viviendas para lucrar con ellas”.

VENTAS

La venta de casas fue uno de los principales puntos que destacó la interventora. Gatto dijo que la ley provincial vigente desde 2012 establece una serie de requisitos para la venta de las casas construidas por el gobierno: los cinco años de residencia y la escrituración. “El tema es que se va contra el espíritu de lo que es la vivienda social. No es un negocio inmobiliario”, dijo. Y agregó que “en principio, esas casas (que fueron vendidas por los adjudicatarios) están fuera de la órbita del Estado. No digo que hubo un delito, sino que vamos a pedirle a Fiscalía de Estado que se expida sobre la oponibilidad a esas ventas”.

SORPRESA

La secretaria hace relevamientos sorpresa en toda la provincia. En los casos de denuncias (pueden hacerse a través de la página www.denunciasviviendas.sanluis.gov.ar de manera anónima) no se revela que existió tal denuncia. “Para vender una casa el adjudicatario tiene que avisar a Vivienda. Ahí se evalúa a quién se la va a vender. No se puede desvirtuar la finalidad social de esas casas”, agregó.

Más noticias
Últimas noticias