viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Reclamo

Piden urgente convocatoria de la Comisión Asesora Ambiental

Los concejales de Villa de Merlo aprobaron el envío de una nota al Ejecutivo Municipal para solicitar la conformación de la comisión. Fue tras el reclamo de Mario Nicoletti, quien representó a la Agrupación Juvennat durante la Banca del Vecino.
martes 13 de septiembre de 2016
Juvennat
Mario Nicoletti y un pedido a los ediles de Villa de Merlo.
Mario Nicoletti y un pedido a los ediles de Villa de Merlo.

Durante su exposición ante los concejales, Nicoletti mencionó varios problemas existentes que están relacionados con el medio ambiente y enfatizó en la falta de cumplimiento de varias ordenanzas. “Principalmente la 487 que nació en abril del 1993”, dijo ante los concejales. La ordenanza mencionada es muy general y brinda a Merlo un marco que tiene que ver con todo lo ambiental para Merlo y el cuidado de sus recursos. La misma ordenanza crea la Dirección de Medio Ambiente. Merlo fue primero en la provincia en tener su área ambiental “que inicio en 1990 bajo la intendencia de Ricardo Chaves”. El Concejo Deliberante le dio marco institucional en el 93’. “Esa ordenanza genera un segundo artículo que establece la creación de una comisión ad honorem para colaborar y contribuir con el Ejecutivo Municipal: una Comisión Asesora Municipal”, expresó.De esa forma los problemas se tratarían en conjunto con el pueblo. “La comisión no se puso en vigencia rápidamente. Se demoró y empezó a funcionar a partir del 2000 de forma regular hasta la última gestión”, señaló. Entre otras cosas, Nicoletti expresó que el área de ambiente municipal, nunca fue una secretaria ya que por ordenanza es una dirección. Nunca le cambiaron el nombre, ni elevaron su jerarquía, ni modificaron la ordenanza, “es más. Se llama Dirección de Protección del Medio Natural”. El representante de Juvennat contó que pidieron una reunión con el intendente para hablar del tema. Dijo que para eso mandaron notas formales en marzo, abril, mayo y junio pidiendo audiencia pero no tuvieron respuestas. De esa forma decidieron acercarse al HCD.

IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS

Mario Nicoletti afirmó que se están cometiendo irregularidades. “Hay ripieras que han arrasado con todo un margen del arroyo El Molino socavando.Generando erosiones típicas del suelo y destruyendo el monte”, denunció. También nombró el caso de Piedra Blanca abajo en cuanto a los arroyos socavados y hasta vertidos de efluentes cloacales y desmontes en el bajo. Mencionó que sigue avanzando la construcción hacia el este en zonas prohibidas. Dijo que desde el municipio le prestan atención a las cosas pequeñas y no a los casos más significativos. “Las magnitudes son diferentes y hacen que el propio personal del municipio quede inerme ante situaciones como estas”, opinó. “Empiecen primero por lo grande, después preocúpense por una poda o casos menores”, agregó.

El vecino afirmó que desde Juvennat notan una importante falta de implementación y cumplimiento de las ordenanzas. “Se desmonta y después viene la denuncia cuando ya está el daño”, consideró. “El municipio esta rebalsado, no sabe cómo replantear la cosa. Descuidó aquellas áreas que no tienen repercusión social. No tengo nada que hablar del personal en el área ambiental, hacen lo que pueden con el equipamiento que tienen y con lo que se les pague. No tengo problemas con ellos”, aclaró. “Nos ponemos a disposición a trabajar. A ver cómo le podemos dar una mano a Rody en forma amigable”, pidió.

LA RESPUESTA DE LOS CONCEJALES

Tras escuchar al vecino durante varios minutos, el edil Juan Álvarez Pinto (UCR)dijo: “cada uno de nosotros tenemos responsabilidad de que las ordenanzas no se cumplan”, también consideró lo mismo respecto a la falta de actualización de las mismas. En cuanto a la comisión asesora informó que desde el HCD tienen nombrados los miembros que la integraran, “estamos esperando que nos convoquen”. El edil mocionó para que de forma inmediata se solicite al Ejecutivo Municipal que haga urgente convocatoria de la comisión dando cumplimiento al artículo 2 de la ordenanza 487/93. La moción se aprobó por unanimidad.

Los ediles Edgar Amaya (Compromiso Federal) y Mariano Stinga (PSM) agradecieron la visita del vecino y celebraron sus ganas de colaborar. Desde la banca del FPV Jorge Donda pidió disculpas a Nicoletti. “Somos responsables del no cumplimiento de algo al igual que el ejecutivo”, reconoció. Los ediles se pusieron a disposición de Juvennat para trabajar en conjunto, Nicoletti agradeció mucho lo expresado por los ediles.

 

Más noticias
Últimas noticias