sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Iniciativa

Stinga y un proyecto sobre espacios verdes para evitar "avivadas"

Mariano Stinga presidente del Concejo Deliberante y concejal por el Partido Socialista Merlino presentó un proyecto de ordenanza para fijar “reglas claras” a las excepciones de donación de espacios verdes, el tema será tratado en comisión.
domingo 11 de septiembre de 2016
Concejales
Los ediles de Villa de Merlo durante una visita a espacios verdes recuperados.
Los ediles de Villa de Merlo durante una visita a espacios verdes recuperados.

El edil compartió en su Facebook oficial un poco de historia en cuanto a su presentación. En la misma expresa que en el 2000 fue aprobada la ordenanza 744 “que obliga a aquellas personas que quieren dividir tierras de más de 1 hectárea a dejar un 15% de espacio verde para uso público”. Al ser varios los pedidos de división de tierras por cuestiones que no tenían que ver con loteos, en 2007 fue aprobada la ordenanza 1063 que eximía a estos casos de la cesión de los correspondientes espacios verdes.“La ordenanza 1063 de división por herencia llevó soluciones a muchos propietarios que realmente lo necesitaban, por infinidad de razones, a veces porque eran muchos herederos y era poca la tierra, a veces porque no existía la intención de lotear sino de mantener el monte nativo. Pero también hubo mucha gente que se aprovechó de esta herramienta y dividió parcelas de, por ejemplo, 9.900 metros, no dejó espacio verde y después loteó esas parcelas”, compartió Stinga. Fue por esa situación que a fines de 2015 se derogó la ordenanza 1063 con el compromiso de tratar de forma excepcional los casos que lo requieran hasta la conformación de una nueva ordenanza.

El edil socialista explicó que el tema se debate mucho en las comisiones donde es medido por “diferentes varas”. “Nuestra vara, la del socialismo merlino, es la cantidad de hectáreas y que éstas sean única propiedad”, dijo. Es por eso que el proyecto de ordenanza que presentaron apunta a incorporar en la ordenanza 744 la excepción de donación de espacio verde para las “subdivisiones cuyo origen sea el reparto y adjudicación de inmuebles que integren el acervo hereditario”, adelanto de herencia y divisiones de condominio provenientes de los juicios de divorcio vincular donde se haya ordenado la disolución de la sociedad conyugal. El proyecto menciona también que para ajustarse a la ordenanza, en todos los casos “el inmueble a subdividir no podrá exceder los 30.000 metros de superficie y ser única propiedad”. El tema fue pasado a comisión para ser tratado por los ediles. 

Más noticias
Últimas noticias