jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Se desestimó por el momento la declaración de emergencia económica

En la sesión del jueves se presentó un despacho de comisión de un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica en Villa de Merlo. Los ediles del radicalismo y Frente para la Victoria se mostraron en desacuerdo.
viernes 02 de septiembre de 2016
Dondaq
El edil Jorge Donda cansado con los intendentes que se refugian en la "herencia recibida".
El edil Jorge Donda cansado con los intendentes que se refugian en la "herencia recibida".

El proyecto de ordenanza apuntaba a declarar la emergencia pública en materia social, económica, administrativa y financiera del municipio. La adhesión apuntaba a que tuviera un plazo de dos años prolongables para extender el “régimen de inembargabilidad”.

Tras la lectura del proyecto el edil del FPV Jorge Donda se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero dijo que por los dichos de la edil, María Rosa Miravet en el canal local  “sobre la atribución de esta decisión a la gestión de Sergio Guardia”, no estaba de acuerdo. Discrepó con la imagen que se le atribuye a esa gestión. Consideró que en un presupuesto de 110 millones de pesos, “un millón de pesos que dejó Guardia en 2011 de cheques posdatados pendientes que se hizo el trámite para no pagarlos con el argumento de que eran todos truchos cosa que la justicia aún no ha determinado, y es más se han ido pagando”.  Respecto a los proveedores y trabajadores que todavía están con el cheque esperando que se les pague, dijo que es algo que debería haberse hecho en la gestión de la intendenta Gloria Petrino.

Donda propuso que el despacho vuelva a comisión y se le pida al ejecutivo un detalle pormenorizado de las demandas pendientes y juicios históricamente en contra del ejecutivo. “Esta gestión se ve que no está trabajando muy bien con el presupuesto porque se desequilibra con muy poco”, opinó. También mostró enojo por la idea de “desprestigiar una gestión pasada”. “Estoy un poco harto de escuchar que la culpa la tiene el otro, cuando uno gobierna lo hace para adelante, no para atrás”, soltó.  “Voy a exigir que se dé un detalle de todos los juicios que afronta el municipio”, dijo Donda a infomerlo tras la sesión de ayer.

STINGA

Respecto al tema el presidente del HCD, Mariano Stinga (Partido Socialista Merlino) no quiso dejar de expresar su opinión. El socialista sintió que se estaban confundiendo cuestiones privadas y personales con las del bien común. Se mostró de acuerdo con el despacho. “Si me hubiese tocado ser intendente, también hubiese pedido que se votara una ley de emergencia económica. Lo hubiese pedido porque tenemos un presupuesto de 110 millones de pesos, es irrisorio comparado con presupuestos de otros lugares del país donde se triplican o cuadriplican”, indicó. También hizo referencia al momento complicado del país. Además dijo que dentro de la comisión pidieron “que las cosas se vayan pagando cronológicamente y por tiempo de antigüedad”. “Este proyecto no pretende no pagarle a la gente a la  que el municipio le debe. Sino que pretende organizar el pago para no desfinanciar al municipio y que los vecinos puedan tener los servicios normales”, dijo. “Si se deja la posibilidad de que se embarguen cuentas estaríamos dejando a los vecinos sin los servicios básicos. Si hoy hay pocos, tendríamos cero”, agregó. Señaló que el proyecto organizaría los pagos y mencionó casos anteriores en los que se tomó la misma determinación en resguardo de la economía.

Respecto a los juicios dijo que están en la justicia, y que los concejales no deben juzgar. Es un trabajo de la justicia. “Ojalá que tome cartas en el asunto y que si hay funcionarios que han cometido delito contra el estado, ojala vayan presos”, expresó. Frente a esto Donda aclaró que su intención es saber que la gestión que el acompañó no es la culpable de que haya que tomar esta medida.

UCR

Desde la UCR, el concejal Leo Rodríguez afirmó que junto a la edil Graciela Ochoa no acompañaron la salida del proyecto en comisión debido a la falta de “documentación soporte”. “Es la misma ordenanza del 2012, no es suficiente”, consideró. Además aprovechó el momento para castigar, “el presupuesto es bajo porque va de la mano con la forma de gestión que tiene el intendente Flores”. Dijo que si la provincia de San Luis coparticipara como corresponde a Merlo “tendríamos 350 millones en el presupuesto y no 110”. Además cuestionó los dos años pedidos para la emergencia económica y que el proyecto tampoco indica si se podrá salir de la emergencia en el caso de que mejore la situación.

Su compañero de bancada, Juan Álvarez Pinto dijo que si él hubiera sido intendente habría realizado una auditoria y un análisis de la situación en la que hubiese recibido el municipio para mostrarle a la comunidad y al Concejo. “No conocemos la cantidad de empleados que tiene el municipio, solo los que integran planta permanente”, dijo. “No recibimos ni vimos el estado y la verdadera situación del municipio”, agregó. También dijo que no se trató aun en el HCD el balance 2015, ni se analizaron los meses de gestión del intendente actual. “No creemos que la situación como se ha expresado en los medios a través del oficialismo haya que adjudicársela a un intendente anterior, del anterior. Creemos que hay causas importantes, sustanciales y fundamentales de la gestión anterior de este mismo color político que tiene mucho que ver con esta situación financiera”, arrojó. “Que el intendente cuente cual es la realidad del municipio”, pidió. Además mocionó para hacer un pedido de informe “de forma inmediata” al ejecutivo municipal para que envíe una lista detalle y estado de todos los juicios en los que fuese parte la municipalidad en el cual pueda estar afectado el patrimonio.

Desde Compromiso Federal, el concejal Edgar Amaya no quiso entrar en debate. Pero aclaró unos puntos. Dijo que en la comisión cuando se trató el tema los ediles del radicalismo “no hicieron ninguna manifestación”. “Aunque no comparto muchos criterios, vamos a acompañar la moción de Donda porque el si no tiene representación en la comisión y puede tener ciertas dudas a la hora de votar”, pronunció. Y dijo que de todas formas si existiera algún tipo de embargo al municipio en este periodo de tiempo, culpará a quienes demoraron el proyecto. Finalmente y por unanimidad el tema regresó a comisión.

 

Más noticias
Últimas noticias