sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Religiosidad

Misa y procesión en el barrio San Agustín

La comunidad católica participó este domingo de la Fiesta Patronal en honor a San Agustín.
miércoles 31 de agosto de 2016
Misa y procesión en el barrio San Agustín

La actividad religiosa fe organizada por la Parroquia de Villa de Merlo, y durante toda la tarde del domingo, se concentró en la capilla del barrio San Agustín ubicada frente a la plaza. Con la presencia de vecinos y autoridades locales, como el intendente, Rody Flores, se celebró la misa en honor al santo que es el patrono de Villa de Merlo. Más tarde, religiosos, vecinos, pobladores históricos del barrio y agrupaciones gauchas acompañaron la procesión por las calles. 

 

Cada año, el 28 de agosto, el barrio San Agustín celebra al patrono de la ciudad, con una procesión y misa en la capilla, que fue finalizada hacia 1980. Ese templo fue el fruto del esfuerzo de los vecinos, que con sus propias manos llenaron cimientos y levantaron muros.

SAN AGUSTIN, EL PATRONO

Según los datos históricos, San Agustín fue elegido patrono de Villa de Merlo, el 1º de enero de 1797, cuando se fundó el pueblo. La historiadora, Nora Costamagna, señala en su libro “historia de Villa de Merlo”, que ese día “llegada la procesión a la puerta de la Iglesia” estaban dispuestas dos mesas. Luego de la lectura del “auto de fundación”, en una de las mesas se hizo parar a un niño de cinco años llamado Ignacio Videla, hijo del subdelegado. Al pequeño se le entregó una bolsa de tafetán morado que en su interior tenía papeles escritos con veintiséis cédulas con el nombre de Apóstoles, Arcángeles, Doctores de la Iglesia, cuatro santos confesores, y cuatro mártires.

En la ceremonia se determinó que el quinto nombre que el niño extrajera al azar de esa bolsa sería el patrono del pueblo. Así sucedió, y la quinta cédula que sacó tenía el nombre de San Agustín, cuyo nombre fue aclamado por el Vicario y el pueblo. Así quedó plasmado el Santo Patrono de Villa de Merlo.

Más noticias
Últimas noticias