martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.7ºc | Merlo, San Luis

Fuego en las sierras

Extinguieron el fuego en Los Molles y en Sierras Marianas

El accionar de los aviones vigía e hidrantes más las máquinas viales, junto a la intensa labor que desarrollan bomberos y brigadistas, permitió que las familias de Los Molles, Sierras Marianas y Villa de la Quebrada regresen a sus hogares.
lunes 29 de agosto de 2016
Vuelo
Aviones hidrantes lanzan miles de litros de agua para sofocar las llamas en las sierras centrales.
Aviones hidrantes lanzan miles de litros de agua para sofocar las llamas en las sierras centrales.

“Hemos dado por extinguido el fuego en Los Molles y en Sierras Marianas ya fue controlado. Ahora quedamos atentos a Villa de la Quebrada”, explicó esta tarde la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, tras reunirse con los bomberos para delinear las próximas estrategias. “Los vecinos ya volvieron a sus casas”, confirmó.

“Estamos con un frente en el río Huascara, porque tiene una meseta con pajonal y mucha cortadera pero no se levanta mucha columna de llamas. Esta noche vamos a dejar una guardia, sobre todo por el viento”, describió.

La ministra indicó que este foco activo todavía se ubica en la cima de las Sierras Centrales y agradeció a los baqueanos que colaboraron en cada pueblo donde se combatió el incendio.

Asimismo, en los poblados nuevamente habitados, durante este domingo trabajó personal de San Luis Agua y Edesal.

“La situación está normalizada”, aseguró Alagia quien puntualizó cómo actúan los aviones hidrantes: “Pertenecen al Sistema Federal de Manejo del Fuego. San Luis, por la distribución regional, pertenece a la base de Alta Gracia, Córdoba. Son dos aviones hidrantes y uno vigía. Vinieron los últimos días de julio por la sequía y hoy pudieron trabajar”.

La titular de la cartera de Seguridad detalló que durante la jornada hubo un reinicio de fuego, ubicado a un kilómetro de Villa de la Quebrada y a metros de la Autopista 25 de Mayo, que fue extinguido por uno de los aviones.

“No hemos rechazado la ayuda de Nación en ningún momento”, aseveró y recordó que también trabajaron las máquinas de Vialidad Nacional en la construcción de picadas que luego facilitaron el intenso accionar de brigadistas y bomberos con mochilas en los loteos apartados.

“No hubo casas incendiadas, ni heridos”, subrayó Alagia.

En cuanto al punto Nogolí – Río Grande, la ministra dijo que está parcialmente controlado, porque en un camino interno, hacia el noreste, detrás de las Sierras Centrales, hay equipos trabajando durante la tarde-noche de este domingo.

Más noticias
Últimas noticias