jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Fuego en las sierras

El incendio no cede: evacuaron a habitantes del complejo Sierras Marianas

El fuego llegó a otra zona poblada durante la noche y quemó algunas estructuras de madera, vegetación, postes de luz y tendido eléctrico. Unas 40 personas fueron evacuadas y no hubo heridos. Las llamas continúan hacia Villa de la Quebrada
domingo 28 de agosto de 2016
El incendio no cede:  evacuaron a habitantes del complejo Sierras Marianas

Las fuertes ráfagas cambiaron la perspectiva del incendio en las Sierras Centrales. El jefe del área de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, relató que durante las primeras horas de este domingo, en la zona de Los Cajones, detrás de las Sierras Marianas, se generalizó un contrafuego que se controló pero quedó una parte que fue a un complejo habitacional donde se quemaron estructuras de madera, tendidos eléctricos y vegetación.

Explicó además que la velocidad del viento sur, superior a los 60 km/h, hizo que las llamas avanzaran rápidamente desde Sierras Marianas hasta el sector sur de Villa de la Quebrada, a pesar de las picadas que construyeron las máquinas de Vialidad.

En total, se formaron tres focos ígneos en los cuales se centraron los trabajos de los bomberos y brigadistas de San Luis Solidario. Al mismo tiempo, al igual que en El Suyuque, Los Molles y Los Canales, lucharon para evitar que el incendio cruzara la Autopista 25 de Mayo. “Volaron brasas al otro lado que fueron apagadas”, detalló.

El combate generó que en Sierras Marianas se evacuaran unas 40 personas alrededor de las tres de la madrugada. Idéntica precaución se tomó en el lugar amenazado de Villa de la Quebrada.

“Fueron evacuados, aún con sus mascotas, por el denso humo. Los trasladamos a la ambulancia y después a otro sector de la población en Villa de la Quebrada”, precisó Zabala, respecto a esta segunda acción preventiva.

“Esta mañana hicimos un sobrevuelo y trabajamos en la contención y defensa con camiones autobombas. El fuego está contenido. Siguen trabajando los bomberos con las mochilas y los dos aviones hidrantes. Resta evitar que haya un reinicio y haremos la guardia de ceniza”, dijo Zabala, pasadas las 13:00.

“También tenemos un operativo en Nogolí – Río Grande, donde sería el avance activo del incendio de Potrero de los Funes. Allá hay baqueanos ayudando y los bomberos de El Trapiche”, indicó.

Hasta el momento, el fuego ha consumido 8.500 hectáreas, según lo que constató ayer el Comité de Crisis Interministerial. Zabala describió que podría haber otros flancos: “Bomberos de El Volcán fueron enviados al Valle de Pancanta porque recibimos un llamado de alerta.”

La lucha lleva diez días en diversos frentes, incluso simultáneos, y todavía no hay pronóstico de lluvia. “Hoy hubo otro incendio en Ruta Nº 146 en el ingreso a La Punta, en la zona de El Milagro, que fue extinguido por bomberos del Cuartel 1 y La Punta”, señaló.

Más noticias
Últimas noticias