jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Tras la clausura

Buscan acondicionar y reactivar el Teatro Amigos de Merlo

Comenzaron los trabajos para recuperar el espacio que representa una pieza fundamental de la cultura local. El teatro fue clausurado por su precario estado edilicio. Intervinieron la asociación que tenía la tutoría de ese espacio.
viernes 26 de agosto de 2016
Interventor
Alberto Montivero nombrado interventor de la asociación "Amigos de Merlo".
Alberto Montivero nombrado interventor de la asociación "Amigos de Merlo".

Alberto Montivero fue nombrado Delegado Normalizador de la Sociedad de Fomento Amigos de Merlo a través de un decreto dictado por personería jurídica a principio de mes. Su misión será colaborar en menos de 60 días para que se conforme una nueva comisión de trabajo que se haga cargo de la asociación.

UNA PARTE DE LA HISTORIA

La Sociedad de Fomento Amigos de Merlo fue fundada el 8 de febrero de 1948. En el decreto 630 de 1949 Personería Jurídica formaliza la sociedad. Amigos de Merlo surgió por una inquietud de vecinos que fueron un grupo de visionarios en aquellos años, de lo que ocurriría con el lugar tiempo después. “Se llama Amigos de Merlo porque no todos eran locales. Ya en esa época había gente que se estaba instalando en la ciudad”, explicó Montivero. “En el articulado del estatuto figura que la inquietud ya en aquel tiempo, era formar lo que después fueron las cooperativas de servicios”, agregó.

La sociedad que a lo largo de su historia tuvo diferentes domicilios, distintas sedes, una de las ultimas fue donde actualmente funciona la oficina municipal de turismo. Amigos de Merlo también tuvo diferentes gestiones y comisiones directivas. “Fue una agencia inmobiliaria y también fue una de turismo”, recordó Montivero. “Me hice socio en el año 84 y si yo no vivía acá por ejemplo ellos me pagaban los servicios, así funcionaba esa sociedad con los servicios que brindaba”, recordó. Dentro de todas sus funciones. Años después se convirtió en un hito de la cultura de Merlo con el primer teatro de la localidad.Hicieron una terminal de ómnibus y después una universidad que primero fue un centro universitario.

RECUPERAR UNA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA CULTURA

“Personería Jurídica toma la decisión de nombrar un delegado normalizador, porque esto viene sufriendo distintos procesos. Hubo una especie de privatización cuando funcionaba teatro en manos de un privado y la sala se fue deteriorando”, indicó. Además ya dejó de haber un responsable, “está acéfalo desde 2009”. Un grupo de vecinos siguieron desarrollando actividades, manteniéndolo a pulmón y con algunas donaciones.

El lugar sufre inundaciones, desde el escenario y hasta la tercera fila de butacas. Al parecer se debe a un canal subterráneo que pasa por el lugar y filtra en el suelo. “Es un canal que viene de la zona de Santiago Besso pasa por la Escuela 65,el teatro y llegaría al aljibe de la plaza”, comentó. El agua significa un enorme riesgo también por las instalaciones eléctricas que hay allí. Dentro de los deterioros las butacas están rotas y los sanitarios en mal estado. “La semana pasada cuando pude tomar posesión de la sala, fue bromatología, defensa civil y obras privadas de la municipalidad y clausuraron”, explicó Alberto.

Según información aportada por personas que trabajan en el lugar, “Amigos de Merlo es era el único teatro de la provinciaen condiciones para que el Instituto Nacional de Teatro lo equipara completo y pusiera a nuevo”. “Esos trámites están caducos por no tener la parte legal en condiciones”, señaló.El trabajo de Montivero será recabar información contable, legal, sobre las propiedades, donaciones, comodatos y demás de todo lo que comprende la antigua Terminal de Ómnibus, la sede de la UNSL, El Paseo de Artesanos y el Teatro. Toda esta labor desembocará en una convocatoria abierta y gratuita de socios. Luego se llamará a una asambleaextraordinaria para que se forme la nueva comisión y se empiece a trabajar desde cero. Una vez que haya una comisión que se haga cargo podrá tomar decisiones sobre el futuro del lugar y medidas para su recupero.

 

Más noticias
Últimas noticias