jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Fuego desvastador

Dramática situación en las sierras centrales

Decenas de bomberos y brigadistas intentan contener el frente de llamas que se expande por el cordón serrano favorecido por el viento y la falta de lluvias. Hay focos activos en El Durazno alto y Estancia Grande y en la proximidad de Los Molles.
viernes 26 de agosto de 2016
Arden
El fuego no da respiro a los bomberos puntanos.
El fuego no da respiro a los bomberos puntanos.

El panorama es muy difícil en la sierra central de San Luis por los incendios: hay dos frentes activos, uno en la zona de Los Molles que amenaza con bajar hacia la ruta tres y la urbanizaciones y campos de la zona y otro en Estancia Grande y Durazno alto. Los bomberos trabajaron toda la noche en ambos frentes.

Según el jefe de los bomberos de la policía, Rafael Godoy, el sector más complicado es en proximidades de la zona de Los Molles (que no es la localidad de Los Molles) porque el fuego había empezado a bajar de la parte alta de la sierra del Suyuque, “pero las llamas están lejos todavía de las viviendas, a unos tres mil metros”, aseguró. Anoche, los bomberos trabajaron para contener ese frente. A las 8:30 regresaron a trabajar.

INFORME

El incendio que hacía arder campos al sur del cerro El Lince fue extinguido, el jueves por la noche, después de doce horas de trabajo. Pero las llamas aún resisten en otros dos sectores. El fuego en la ruta 3, ya apagado, fue reiniciado en la banquina: “Estaba apagado y alguien lo prendió”, aseguró Rafael  Godoy, jefe de los Bomberos de la Policía.  La ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, anticipó anoche que le pedirán a Fiscalía de Estado que haga la denuncia.

Durante la mañana del viernes sigue la batalla en los focos activos que están en Los Molles y el Durazno alto. “En los dos se realizan contrafuegos para proteger las viviendas”, explicó Godoy. Y detalló que trabajan Bomberos Voluntarios de La Punta,  Villa de la Quebrada y oficiales, en el primero, y Voluntarios de El Trapiche, El Volcán,  Potrero de los Funes,  Estancia Grande, brigadistas de San Luis Solidario (SLS), baqueanos y policías en El Durazno.

“Esta mañana las condiciones de los vientos permitieron que los aviones pudieran despegar, así que ya están haciendo disparos en la zona”, relató el encargado del área de Emergencia de San Luis Solidario, Darío Zabala. Durante la noche del jueves, en Estancia Grande, El Durazno, Durazno Alto y Durazno Grande los rescatistas pararon el fuego que amenazaba a unas 30 viviendas, de acuerdo a la información de Zabala.

El incendio de esos dos focos está “arriba, muy alto, para atacarlo necesitamos una barranca, un corte con poca vegetación, un río pequeño o un arroyo seco”, según el jefe de los Bomberos de la Policía. Godoy y Zabala, son los encargados del operativo en toda la Provincia.

 

Más noticias
Últimas noticias