martes 23 de abril de 2024    | Nubes 20.1ºc | Merlo, San Luis

Aniversario 422

Feriado provincial por el aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis

En toda la provincia no hay actividades oficiales, como tampoco en escuelas y bancos. El comercio adhiere de manera optativa al feriado por la fundación de la ciudad de San Luis.
jueves 25 de agosto de 2016
Feriado provincial por el aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis

Con  diversos actos y actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, se celebra hoy el 422 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis por parte de Luis Jufré de Loaiza y Meneses, el 25 de agosto de 1594. En Villa de Merlo, funcionan las guardias de las distintas áreas del municipio y es normal la recolección de residuos.

Si bien es cierto que no existen documentos que sostengan una fecha cierta de este acontecimiento, los investigadores e historiadores creen que la fundación de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco pudo ocurrir el día de San Luis, Rey de Francia, patrono de esta ciudad y de quien era devoto el fundador de la hoy capital puntana. 

Por ello, el gobierno de la provincia dispuso que hoy sea feriado provincial en todo su territorio, por lo cual no funcionará la administración pública provincial, no habrá clases y tampoco funcionarán los bancos.

Con este motivo, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis organizó algunos actos para recordar el acontecimiento, al tiempo que sus autoridades concurrirán a las celebraciones religiosas en honor al Santo Patrono, San Luis Rey de Francia.

El sitio Welcomeargentina señala que la capital está "Ubicada al pie de las Sierras Grandes, junto al río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados, de lo cual deriva el nombre de puntanos dado a sus habitantes.

Se llama San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España. 

En 1609 se crea la Real Audiencia de Chile, en cuya jurisdicción queda San Luis. En 1643, se concreta el primer traslado de la ciudad a la zona de "El Talar". En 1689, tiene lugar el emplazamiento definitivo de la ciudad. En 1711, los Puelches y Pehuenches atacan la ciudad de San Luis. 

En 1778, San Luis pasa a formar parte de la intendencia de Córdoba. Producida la Revolución de Mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera junta de Gobierno porteña. Tres años más tarde, en noviembre de 1813, por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mendoza, San Juan y San Luis pasaron a conformar la provincia de Cuyo, con capital en Mendoza. 

El 1 de marzo de 1820, se proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo.

Más noticias
Últimas noticias