jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Siniestros

El fuego no da tregua en San Luis

Bomberos Voluntarios se multiplican ante los incendios forestales. Ayer sofocaron incendios en Santa Rosa del Conlara, Los Lobos y en otros puntos de la provincia. Siguen focos activos en El Suyuque.
domingo 21 de agosto de 2016
Fuego
Bomberos combaten incendios forestales en distintos puntos de la provincia.
Bomberos combaten incendios forestales en distintos puntos de la provincia.

El fuego no cesa. Y los incendios forestales mantienen en alerta a los bomberos voluntarios de San Luis. Ayer, en nuestra zona, trabajaron con intensidad junto a brigadistas para contener un incendio que se había expandido entre Santa Rosa del Conlara y el Bajo de Veliz, frente a la bodega de Viñas Puntanas. En ese sector conocido como paraje El Duraznito, las llamas quemaron casi 200 hectáreas de bosque nativo y pastizales.

Bomberos Voluntarios de Carpintería, Los Molles, Santa Rosa del Conlara, Lafinur, Los Cajones, Merlo y el Cuartel Nº 3 del Aeropuerto trabajaron en el lugar. “Ahí el fuego está contenido”, dijo Darío Zabala,  jefe de Emergencias de San Luis Solidario (SLS),  anoche antes de las 20 e informó que los rescatistas ya habían logrado controlarlo. 

EVACUADOS

 “En El Suyuque hay un frente activo que corre de sur a norte, en la parte superior de la sierra. Va hacia el Monasterio de las Monjas Benedictinas. Brigadistas de San Luis Solidario y Bomberos del Cuartel  Nº 2 de La Punta hicieron un relevamiento y estos (los de La Punta) quedaron a cargo ahora”, contó. Zabala explicó que les dijeron a los vecinos próximos a la zona -las monjas, una familia que vive en el sector este y a las que están en un barrio al noroeste- que se preparen por si “es necesario una autoevacuación”.

Cuando el reloj marcó las 21 del sábado, el fuego se aproximaba al monasterio: una dotación de los Voluntarios de La Punta y Villa de la Quebrada iban a sumarse. Un río que corre cerca del fuego era la gran esperanza, pero el viento decidiría el rumbo de las llamas.

AVIONES

San Luis Solidario evacuó a la familia Miranda durante la noche de este sábado ante la amenaza del fuego. Si bien no era peligroso, los responsables del área querían prevenir inconvenientes. El jefe del área de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, informó que junto a distintas instituciones de Bomberos trabajaron por la noche en la zona de Suyuque, cerca del monasterio.

El funcionario explicó que realizaron un cortafuego frente a la vivienda de los Gómez, en la zona oeste del convento, “porque el fuego venía bajando rápido por la sierra”.

Esta mañana retomaron las actividades los rescatistas, quienes intentan llegar al punto del incendio, porque hay zonas de difícil acceso. Además, Zabala aseguró que los aviones hidrantes están listos para salir y realizar un par de “disparos” mientras las condiciones meteorológicas lo permitan. “El cielo está calmo y el aeroplano puede operar”, comentó desde el lugar incendiado.

 

Más noticias
Últimas noticias