viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.6ºc | Merlo, San Luis

Siniestro en las sierras

Las llamas se reavivaron y combaten el fuego en Potrero y Estancia Grande

Ahora 30 rescatistas dan lucha en dos focos ubicados para el lado de La Punta (cerca del Convento Cristo Rey) y de Estancia Grande (cerca de Potrero del Rey).
viernes 19 de agosto de 2016
Asistencia
Bomberos reciben asistencia médica en su lucha contra el fuego en las sierras.
Bomberos reciben asistencia médica en su lucha contra el fuego en las sierras.

Los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes combaten dos focos, que se han reiniciado, en los caminos hacia La Punta y Estancia Grande. Además trabajan vaqueanos, los voluntarios de El Volcán, Estancia Grande, San Luis y Villa de la Quebrada, San Luis Solidario y los de la Policía.

Una de las tareas se ejecuta en el noroeste de la ciudad, cerca del convento de la comunidad religiosa Cristo Rey hacia La Punta. La otra es cerca de Potrero del Rey y Estancia Grande. El jefe del Área de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala explicó que cada frente tiene al menos unos 700 metros pero que es difícil establecerlo ya que no han podido entrar al campo donde estuvo el punto cero.

“No pudimos ver cómo está arriba de las sierras pero estamos listos para salir. Ahora el viento es de 30 kilómetros por hora y el avión hidrante no puede operar. En cuanto cambie eso, saldrán. Por lo pronto están listos en el aeropuerto a que las condiciones climáticas cambien”, manifestó.

Las tareas terminaron esta madrugada cerca de las 4 y a las 8, unos 30 rescatistas estaban de nuevo en la zona para combatir las llamas. El presidente de los Bomberos de Potrero de los Funes, Damián Gómez, dijo: “Estamos trabajando mucho, pero está difícil porque el viento no ayuda”. Para colmo, si el clima continúa de esta manera, no contarán con la ayuda de los aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo de Fuego, ya que el aire puede correr el trayecto del líquido.

Gómez dijo que esta es la segunda vez que presencia un grave incendio. El otro, fue en el 2009 cuando las llamas llegaron a algunas casas de la localidad. “Se quemó casi todo el pueblo aquella vez pero en esta oportunidad trabajamos para que no suceda eso. Las llamas están lejos de la población y no creo que lleguen”, argumentó.

Los efectivos de las comisarías de Potrero de los Funes y de Estancia Grande tocan puerta por puerta de las viviendas que están insertas dentro de los campos para pasarles los contactos y alertarlos de que cabe la posibilidad de una evacuación. La Policía detuvo a seis personas por el fuego que se inició en el Rodeo del Toro, cerca del puesto de Gil, que está en camino a Potrero de los Funes y La Punta. Al mediodía esperan que 50 efectivos ataquen los focos.

Más noticias
Últimas noticias